30 de marzo de 2018 - 00:00

Concebir con donación de esperma y óvulos, el tema central de un novedoso libro

El sábado 14 de abril estará en la provincia Estela Chardon, madre por ovodonación y terapeuta. Presentará "Mamá por donación".

Frente a los cambios de paradigmas actuales respecto de la constitución de una familia y cómo ésta se va construyendo, nuevas miradas enriquecen el camino que afrontan las parejas o personas solteras que buscan cumplir su sueño de tener uno o más hijos. Y es que gracias a la donación de gametos femeninos y masculinos -con su respectivo tratamiento de fertilización asistida mediante- la esperanza se abre en miles de corazones cada año en el país.

Justamente, con el objetivo de acompañar a las personas que aspiran a la maternidad y paternidad en el proceso de  romper con preconceptos y miedos que rodean a la concepción por donación, la psicóloga perinatal reconocida a nivel internacional, Estela Chardon, presentará en Mendoza su libro "Mamá por donación". El lanzamiento de los ejemplares - que formarán parte de la colección de la editorial Nueve Lunas- se realizará el sábado 14 de abril a las 9, en el Hotel Diplomatic (Belgrano 1041, de Ciudad).

"La idea básica del libro transmitir las emociones, dudas, sentimientos y situaciones complejas que viven los pacientes que han concebido un hijo o hija mediante donación de semen u óvulos", destacó a Los Andes, la escritora y terapeuta que vive en Buenos Aires.

Para abordar la temática, Chardon no sólo se nutrió de las inquietudes que percibió en las mujeres y varones que quieren ser padres y requieren de éste tratamiento a lo largo de décadas de trabajo, sino que incluyó aspectos que se extienden desde lo legal hasta el proceso de crianza y crecimiento de los hijos que fueron concebidos mediante el método de donación de células reproductoras.

Las incertidumbres que pesan a la hora de decidir, como así también la renuncia a la carga genética o la posibilidad de que el hijo anhelado no llegue, no fueron temas tomados al azar por la especialista, que se desempeña en el Banco de Gametas Reprobank y en el área de maternidad de la Fundación Hospitalaria, donde aborda los casos de alto riesgo.

De hecho, ella destaca que, pese a los avances de la ciencia y la genética, puede haber componentes azarosos que constituyen la individualidad de cada ser por nacer. "Siempre pensamos que una parte de la persona es la que se hereda de los padres, como las habilidades para hacer ciertas cosas , por ejemplo y la otra, la que tiene que ver con la crianza", explica Chardon. Pero lo cierto, es que cada ser humano es único en sí mismo, más allá de ésos componentes.

Por eso, asegura la fundadora de la Asociación Concebir, es fundamental que las mamás y papás que recurren a la donación de gametos cuenten con el apoyo y el acompañamiento necesario para no quedarse con ninguna duda, derriben sus miedos y logren aceptar la situación tal y como es. Esto, profundiza la profesional, siempre teniendo en cuenta que el rol materno y/o paterno trasciende a la carga genética.

Así, el libro que vendrá a presentar Chardon hace un recorrido que va de "menos a más". Los primeros capítulos abordan las situaciones que van desde los primeros momentos en que se empieza a percibir la dificultad para concebir, recibir el diagnóstico y el camino que sigue luego para la pareja o persona soltera.  También, a lo largo de ocho capítulos, las páginas presentan un apartado destinado a los aspectos médicos, con la idea de sanear dudas relativas a la elección de los/las donantes de gametos y la motivación para hacerlo.

"El mensaje es decirles que lo que les pasa, también les pasa a otras personas. Que no están solos/as", expresa la especialista.
Temas como la importancia que guarda decir siempre la verdad a los hijos sobre su origen, también son abordados a lo largo del novedoso libro que además, incluye relatos de personas que atravesaron por situaciones no convencionales en su proceso de concepción.

"Es fundamental que se hable del tema, que no sea algo secreto porque el hecho de tener un hijo por donación no es algo que se deba ocultar, sino todo lo contrario",  expresa la terapeuta, que en los '90 concibió a su primera hija gracias a la ovodonación.

LAS MAS LEIDAS