7 de diciembre de 2014 - 00:00

Con todo “Por vivir”

El músico local, consagrado en España y México, regresa a su tierra para presentar su tercer disco de estudio. El ex In Puribus y Cabezones arranca su gira “Por vivir” en Mendoza. Su viaje comienza hoy y, hasta el momento, no tiene fecha de cierre.

El apellido Aput suena familiar… Claro, son los hermanos músicos que la rompen a nivel local y hasta internacional. Emiliano conforma la banda local Los Objetos Inanimados, Diego cosecha logros en Karamelo Santo y su mellizo, Leandro, es el solista trotamundos (aunque no tan solo porque lo acompaña su fiel amiga guitarra) que se abrió camino mundial gracias a su sueño de vivir de y para la música.

Justamente, en éste último Aput nos centramos, porque luego de 5 años sin pisar su provincia natal, vuelve para presentar un show íntimo y "visceral" dentro de su gira argentina "Por vivir", con la que celebra el nacimiento de su tercer disco homónimo y recuerda las experiencias y emociones que le brindaron "Luz día" y "Sed".

"Tengo mucha expectativa de volver y temor por si la gente va a ir a los conciertos o no, si se acuerdan de mí…no sé. Tengo mucha curiosidad, siento que este domingo me va a pasar algo similar a cuando voy a un nuevo lugar, es como si fuera mi primera vez en Mendoza porque soy otro, con energías renovadas".


En la escuela del rock
El artista que se presenta en Chacras de Coria comenzó su carrera musical junto a su mellizo en In Puribus, una banda "extrema" de metal que formó parte de la nueva camada del rock de los '90. "La armamos sin saber tocar, fue como una escuela porque aprendimos haciéndola. Yo la valoro porque tuvo trascendencia, grabamos un casete y hasta un CD", recuerda el guitarrista.

Pero el buen presente cambió cuando los hermanos decidieron viajar a Buenos Aires para "dar un paso hacia adelante". El viaje no le funcionó a In Puribus pero sí a los mellizos para descubrir un nuevo camino.

"Allí comencé mi vida de adulto, ahí encontré mi libertad", comentó el entrevistado, quien se unió a Cabezones y que con ellos cumplió el sueño que fue a buscar: giró durante 5 "tremendos" años y llenó un Estadio Obras.

Lea, otra vez, tuvo que aceptar que si algo termina otra nueva etapa empieza. Y así fue; el artista necesitó conectar él solo con la música y así lo hizo en su cuarto y con la guitarra en mano.

Así, casi sin darse cuenta, en el 2008 le dio vida a su primer álbum que, según afirmó le cambió la vida "porque lo hice como para sobrevivir al mal momento y de repente me encontré que 'Luz día' gustaba y que me permitió moverme".


Próximo destino: España
Aput se subió a un bote en el que rema sin cesar por todos los mares y contra todas las corrientes. Sin pretensión alguna y con su propuesta "muy personal y diferente a los proyectos anteriores", Leandro encaró hacia Madrid y México.

El viaje a España fue planeado como vacaciones pero terminó quedándose por 5 años y grabando y lanzando su segundo disco (2011). "Mi objetivo era solamente tocar aunque me tuviera que morir de hambre... e hice las dos cosas", entre risas compartió.

-¿La música se vive de manera diferente en cada país?

-Sí, súper distinto y a mí me costó entender cómo era que se vivía en España; es abismal la diferencia en la cultura musical comparando con Argentina. La gente escucha música fácil, superficial, temas de 'Los 40 principales', lo cual influye en otras propuestas más sofisticadas.

-Pero la gente se conectó con tu música…

-Sí, mucha sí. Mi propuesta es más difícil de caracterizar, no me considero un cantautor español como Ismael Serrano ni tampoco un rockero como Calamaro.

-¿Qué música haces?

-Tengo influencia de la música de rock argentina, me encanta Spinetta y Cerati. Trato de proponer y de jugármela un poco; le presto atención a las letras y a los sonido, y lo que digo lo digo con vuelo, poesía y buena música.

Cuando el ciclo de vida de "Sed" fue llegando a su fin, Leandro inmediatamente se planteó, nuevamente, si rendirse o seguir remando en altamar. Él redobló la apuesta y creó "Por vivir", su reciente disco que lo ayudó a conquistar el país azteca y que ahora lo trae al país (Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata,…) y a su Mendoza natal que nunca olvida y que tanto extraña.

-¿Qué condimento de tu propuesta ayudó a que saltaras de Cuyo al exterior?

-El viajar me ayudo a cambiar, me enriqueció y aprendí cosas que no las hubiera aprendido en el barrio. No sé si estaría haciendo la música si me hubiera quedado, pero sé cuáles son mis raíces. Yo no miro para atrás. Tengo un espíritu que me ayuda a moverme, un espíritu más de ofrecer que de recibir... Y eso me lo enseñaron en mi casa.

Ficha

Lea Aput: gira "Por vivir"
Invitado: Daniel Vinderman
Día: Domingo 07 de diciembre
Hora: 20
Lugar: El Bosquecito (Panamá 7500, Huerto del Sol, Chacras de Coria)

LAS MAS LEIDAS