9 de marzo de 2018 - 00:00

Cómo trabaja el Consulado alemán para integrarse con los cuyanos

El cónsul honorario ayuda a sus connacionales en temas migratorios, promueve eventos culturales y educativos y asesora a empresarios.

Aunque nos encontramos a 15.000 kilómetros de mi tierra, mi función como cónsul honorario de Alemania en Mendoza me une como un lazo inseparable con mi país natal, lugar al cual estoy profundamente agradecido ya que mucho me ha brindado y quiero trabajar para devolvérselo.

Es un honor para mí desempeñar este cargo desde 2013, con jurisdicción sobre las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. También me ofrece la posibilidad de acercar a los ciudadanos de las provincias nombradas la cultura alemana con toda su riqueza y diversidad.

Hoy me encantaría introducirlos en mis actividades como cónsul honorario.

Las funciones de mi oficina son diversas: por un lado, realizamos tareas de carácter estrictamente consular referidas a brindar asesoramiento y recibir diferentes trámites para ciudadanos alemanes o personas interesadas en Alemania, tales como asesoramiento a los viajeros sobre visas, solicitudes de pasaportes, registros de nacimientos, certificaciones de vida y asesoramiento a quienes quieren emigrar.

Mi oficina también es el contacto oficial para los gobiernos provinciales o municipales en sus inquietudes con Alemania.

Además, organizamos, apoyamos y promovemos eventos culturales relacionados con nuestro país, como la “Semana Alemana”, organizada en torno a nuestro único feriado patrio, el 3 de octubre, Día de la Reunificación de Alemania. También se incluye en esta semana el conocido festival Oktoberfest, ciclos de cine y otras actividades culturales. Asimismo, es un gusto recibir en Mendoza a artistas alemanes y planificar actividades en que pueda darse un intercambio con artistas mendocinos.

Este consulado realiza también su aporte en el ámbito científico y educacional, participando en la organización del reciente Simposio de Biomedicina, realizado esta semana entre la Universidad de Friburgo de Alemania y la Universidad Nacional de Cuyo. El fruto de este simposio fue un acuerdo a largo plazo de intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones.

Estoy convencido de que la reciprocidad entre distintas culturas es un privilegio y contribuye a enriquecer las habilidades humanas y sociales. El DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y BayLAT (Bayrisches Hochschulzentrum für Lateinamerika), organismos alemanes promotores del intercambio, tuvieron en cuenta este principio cuando visitaron Mendoza con motivo de la Feria Internacional de Educación Superior en Argentina (Fiesa). También existen instituciones lugareñas dedicadas a transmitir la cultura alemana por medio del aprendizaje de la lengua que son apoyadas por este consulado.

Como otra tarea, asesoramos a empresas alemanas que quieren invertir en Argentina y buscan información.

Estamos a disposición de ustedes en la Peatonal Sarmiento 165/199, of. 566 de la Ciudad de Mendoza. Nuestro horario de atención al público es de 10 a 12 hs, y nuestro  teléfono de contacto es el (+54) 261 420-1077.

¡Hasta la próxima! 
Auf Wiedersehen!

LAS MAS LEIDAS