Existen mitos, uno dice que mientras más edad se tiene menos se disfrutan las relaciones sexuales. Una falacia que nada tiene que ver con la realidad. Es cierto que en la tercera edad el sexo cambia. En los hombres bajan los niveles de testosterona lo que puede generar que sea más difícil mantener una erección pero no por eso imposible.
En las mujeres disminuye la lubricación lo que puede provocar que una relación sea más dolorosa. Por eso el primer consejo de los expertos es aumentar el juego sexual previo y el tiempo de caricias. "Es posible que las relaciones sexuales no sean iguales a como lo eran cuando tú y tu pareja eran más jóvenes. Sin embargo, el sexo y la intimidad pueden seguir siendo una parte satisfactoria de tu vida", aseguran desde la Clínica Mayo.
Estos expertos dan varios consejos interesantes para que la vida sexual sea saludable.
Habla con tu pareja. Es fundamental plantear lo que se siente, los deseos, las inquietudes y los miedos.
Visita tu médico. Hay enfermedades crónicas, operaciones o remedios que pueden modificar la vida sexual. Lo mejor es informarse.
Consulta con un terapeuta sexual. Si se presenta un problema es fundamental pedirle al médico una derivación a un sexólogo.
Adapta tu rutina. Es fundamental buscar el momento del día donde la pareja tiene más energía como para afrontar una buena relación sexual.
No renuncies al romance. Renovar el amor en la tercera edad es posible. Volver a enamorarse de otro adulto, también. Nunca es demasiado tarde para disfrutar y para tener intimidad con un hombre o mujer.