Cinco poéticas esenciales del arte argentino contemporáneo

La muestra Encuentro Contemporáneo, instalada en ArteH (la galería comandada por Daniel Rueda), ofrece obras de grandes artistas.

Cinco poéticas esenciales del arte argentino contemporáneo
Cinco poéticas esenciales del arte argentino contemporáneo

Agrupar sus obras con un criterio generacional reduciría la riqueza de sus poéticas, tal como destaca Marina Oybin, curadora de la muestra Encuentro Contemporáneo, expuesta en ArteH desde el miércoles pasado. Aquí confluyen, con sus divergencias y sus simpatías, piezas de cinco artistas plásticos esenciales del arte contemporáneo argentino.

Ellos son Alberto Bastón Díaz, Carlos Gómez Centurión, Hernán Dompé, Juan Lecuona y Osvaldo Monzo. Algunos ya son conocidos por los mendocinos, como el sanjuanino Gómez Centurión, y con otros es la ocasión perfecta para conocerlos. Todos son reconocidos, igualmente, a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras también.

Encuentro Contemporáneo ya pasó por el Museo de Bellas Artes de Salta, el Caraffa de Córdoba y, luego de que termine esta muestra el 25 de abril, seguirá su camino hacia San Juan.

“Tenemos una historia de vida compartida”, dijo Lecuona a la curadora sobre la razón de juntarse en una misma muestra. “Tenemos una gran amistad, con algunos más que con otros: nos vemos seguido, nos respetamos y valoramos como artistas” , agregó Bastón Díaz.

Es una historia alimentada con charlas, talleres conjuntos, muestras, viajes y comidas compartidas. Como Dompé y Lecuona, quienes en treinta años de amistad han expuesto juntos en el Museo Nacional de Bellas Artes y han colaborado: Lecuona intervino esculturas de Dompé.

Él es quien se expresó también sobre otra amistad de 50 años, la que tiene con Bastón Díaz: “Lo quiero entrañablemente. Hemos hecho viajes juntos conversando sobre nuestra vida hasta las lágrimas: somos muy amigos, como hermanos”.

Ellos se ponen al margen de la moda: se han enfocado en búsquedas propias, a estudios individuales de acuerdo a sus intereses. Pero, sobre todo, se caracterizan por ir a contramano de cierta tendencia: “A partir de los años 90 se impuso un individualismo muy fuerte en el arte. A mí el trabajo con colegas, me resulta estimulante, surgen ideas que se potencian”, dijo Monzo.

“Más allá de cualquier vínculo formal o conceptual, hay en ellos una idea común acerca de qué es el arte. A contrapelo del mainstream, han seguido caminos propios. Se arriesgan a saltar sin red. Aman lo suyo”, señaló la curadura en su texto.

Encuentro Contemporáneo puede visitarse en ArteH, espacio que gestiona Daniel Rueda en Hipercerámico (Avenida Acceso Norte y Manuel A. Sáez, Las Heras). Hasta el 25 de abril, con entrada libre y gratuita.

Alberto Bastón Díaz

Dueño de una extensa trayectoria, forjada entre Francia y Buenos Aires. En esta ciudad, estudió en las Escuelas Técnicas Raggio y en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano. En París, adquirió una notable formación en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Études de La Sorbona y en el Departamento de Artes Plásticas de la Université de Vincennes (París VIII).

Entre sus muchas distinciones, está el Premio Konex 2002 en escultura, para el quinquenio que va de 1997 a 2001, y el Premio Alberto Trabucco en 1998.

Podrán verse de él esculturas en grandes dimensiones hechas en hierro y con formas antropomórficas.

Carlos Gómez Centurión

Reconocido arquitecto y artista plástico sanjuanino, integrante del staff de la Galería Rubbers Internacional, que ha visitado ya nuestra provincia con importantes muestras individuales, como la que reunió sus series "El oro de América" y "Del silencio".

Su carrera se desarrolló con importantes etapas en Buenos Aires y en París, donde realizó su primera exposición individual. Actualmente trabaja en su provincia natal, desde donde se dedica a estudiar y explorar la naturaleza.

Entre sus proyectos, destacó "Digo la Cordillera", donde se propuso registrar Los Andes, en toda su extensión argentina, y filtrada a través de las miradas de un cineasta, un sonidista, un semiólogo, un poeta, un ingeniero en minas y un crítico de arte,  además de él.

También quiso registrar el Aconcagua en un recorrido que incluyó pasar por el histórico Paso de los Patos. Aquí colaboró con el artista holandés Pat Andrea. Esto quedó registrado en el proyecto "Épica", donde el registro audiovisual estuvo a cargo del realizador mendocino Ciro Novelli.

En las piezas de esta muestra se percibe la inspiración de las montañas y el paisaje árido.

Osvaldo Monzo

Es otro de los representantes de esa generación que reivindicó la pintura. Nació en 1950 en Buenos Aires, y en la década del '90 se vuelca hacia la abstracción, donde opera una alquimia entre la figuración onírica y una abstracción donde, más que figuras, se captan presencias.

Ha expuesto en el país y en el extranjero, donde han adquirido sus piezas el Museo de Arte de San Pablo (Brasil), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil), el Museo del Bronx (Nueva York, Estados Unidos) y el Centro Cultural de Urbino (Italia), entre otros.

Hernán Dompé

Si bien nació en Buenos Aires, en 1946, Dompé encontró su polo creativo en Capilla del Monte (Córdoba). Una buena definición de su obra viene del ensayista Noé Jitrik: "En su reducto-refugio-taller, gruta milagrosa en la que se disputan el espacio mesas que podrían ser de carpintero, tornos que podrían ser de herrero, montículos de desechos de aparatos bizarros, herramientas de todo tipo y forma, formones, tenazas, lijadoras, sacabocados (...), el escultor Hernán Dompé, como señor de esos dominios, trabaja maderas penumbrosas y desoladas, metales desprestigiados, piedras caprichosas, materiales dudosos de los que extrae, de cada uno o de varios a la vez, la virtud de la forma que yace en cada pedazo, en cada fragmento, como si leyera la historia que los llevó a ese estado inerte, una forma en la que se lee o adivina un mundo, el mundo y el universo", dijo sobre Dompé, un forjador de materias ancestrales.

Aquí expone piezas en cemento, metal y madera.

Juan Lecuona

Nació en Buenos Aires, en 1956, y allí desarrolla también su actividad. Es uno de los reconocidos artistas de esa generación que, a principio de los años '80, reivindicó los géneros pictóricos sobre el conceptualismo, que era la tendencia de la época. Cofundador del grupo Babel, ha obtenido varias becas. Una de ellas, en 2003, le permitió hacer una residencia artística en Brasil.

Sus obras están en numerosas colecciones oficiales y privadas, como la del Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), el Museu de arte Moderna do Rio de Janeiro; el Bronx Museum of Arts (Nueva York), el Museo Nacional de Bellas Artes(MNBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y la Fundación Universidad de Palermo (Buenos Aires).

En esta exposición en ArteH pueden verse pinturas suyas, que destacan por el uso del color y la textura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA