22 de marzo de 2018 - 13:37

Cinco claves para entender la red de prostitución de Independiente

La fiscal María Soledad Garibaldi tomaba esta mañana declaraciones en el marco de la investigación por presunto abuso de menores en Independiente, sin que hasta el momento haya imputados, mientras que el club se puso a disposición de la Justicia.

Cinco claves para entender el caso.

-¿Qué pasaba?

Según fuentes policiales, un joven de 19 años tiene relaciones sexuales con otros mayores de edad a cambio de dinero y les propone sexo a los jugadores de las inferiores en estas mismas condiciones.
Esta misma persona le presentó a la víctima de 14 años a un joven en el shopping Walmart de Avellaneda, con quien se habría trasladado hasta San Isidro, donde se produjo el presunto abuso.

-¿Cómo se llegó a esta denuncia?

Debido a que uno de los chicos, de la categoría 2001 (entre 16 y 17 años), se quebró ante la situación y le contó todo a un psicólogo del club. Y Fernando Berón, coordinador de las Inferiores del Rojo, radicó la denuncia en la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) 4 de Avellaneda, a cargo de María Soledad Garibaldi.

-La causa

La carátula del caso quedó como "abuso de menores y facilitación del abuso". Habría cinco chicos metidos en esta red de Sexta y Séptima: cobraban un dinero para prostituirse con hombres mayores, incluido un árbitro de las inferiores. De no creer.

-Habría más clubes involucrados

Las revelaciones iniciales del caso ya han convulsionado el ambiente del fútbol, porque además, y aunque no hay ninguna palabra oficial que lo atestigüe, desde las fuentes cercanas a la causa se afirma que en los hechos habría participado un árbitro que dirige en las categorías de ascenso, y tampoco se descarta la posibilidad de que la situación pueda salpicar a otros clubes, ya que por el momento se desconoce el alcance de la red de prostitución de menores.

-La opinión del club

"Nuestra idea nuestra es que este jueves, en la hora en que la fiscal nos pueda recibir, queremos hablar con ella para interiorizarnos de las medidas que ordene y poner a su disposición la infraestructura del club y todos los datos que pueda necesitar", aseguró el letrado. Sostuvo además que "lo que este hecho genera es lo que siempre uno se pregunta: si es frecuente que pase. Y hablando justamente con una persona muy vinculada al deporte, me contó que este tipo de cosas tan espantosas y desgraciadas suelen ser más frecuentes de lo que uno se imagina. Personalmente estoy confiado en que esta investigación no sea de las que se dilaten en el tiempo, porque esto sería explotación sexual en el marco de una posible trata" de personas, evaluó.

LAS MAS LEIDAS