Científicos y deportistas alemanes, unidos en una maratón solidaria
Por iniciativa de la UNCuyo, la U. de Friburgo y el Consulado de Alemania en Mendoza, un simposio de biomedicina cerró con una carrera.
Científicos y deportistas alemanes, unidos en una maratón solidaria
Foto:
En los últimos años ha cobrado fuerte impulso una rama de la ciencia médica denominada biomedicina traslacional. Hay cientos de tratados escritos sobre el tema y amplia información en la web, pero podría sintetizarse así: "La biomedicina traslacional se refiere a la práctica médica aplicada a la salud, y se trata de asegurarse que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico lleguen a los enfermos y poblaciones para quienes son diseñados, y que sean implementados correctamente" (http://www.scielo.org.ar).
Para compartir experiencias y hacer visible esta especialidad, los días 5 y 6 de marzo se realizó en Mendoza el Simposio de BioMedicina Traslacional, gracias a un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Friburgo de Alemania y a la gestión y coordinación del Consulado de Alemania en Mendoza, conducido por el Cónsul Honorario Andreas Völlmer.
Las cátedras y ponencias de profesionales de ambas casas de estudios enriquecieron los conocimientos e investigaciones de las más de cien personas que asistieron al Simposio, entre ellos estudiantes de medicina y docentes.
Los participantes intercambiaron ideas y expectativas, y las instituciones firmaron un acuerdo para iniciar una cooperación a largo plazo, en beneficio de la ciencia de ambos países.
Luego del encuentro científico-académico, varios de los asistentes dieron muestra de coherencia entre pensamiento y acción al participar de la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza. Además, como manifestó el médico y docente Fabián Cremaschi -vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo-, “el objetivo era divertirse y, en especial para los visitantes, conocer la ciudad de Mendoza con un ‘free walking tour’.
Para Annika y Alena, pasantes del Consulado, correr la maratón resultó una experiencia “única y especial, porque no se trató de competir sino de compartir en equipo”.
Los científicos alemanes y sus anfitriones, que corrieron la media maratón, colaboraron con la iniciativa “Solidaridad x Km”, consistente en asociarse con sponsors y realizar donaciones por cada kilómetro recorrido.
Cada km, un aporte para ayudar a los necesitados
El médico, docente y experto maratonista mendocino Fabián Cremaschi creó, hace 9 años, la iniciativa “Solidaridad x km”. La idea tomó cuerpo en Mendoza, pero ya tiene repercusiones a nivel global, ya que se suman a ella deportistas de todas las nacionalidades.
Según se detalla en la página web http://solidaridadxkm.com.ar, "la finalidad es apoyar emprendimientos solidarios a través del deporte, uniendo lo mejor de la vida sana con la ayuda a quienes más lo necesitan... El corredor, en cada carrera, recauda ayuda por cada km recorrido, asociándose a un sponsor. De esta manera, se hace una especie de 'cadena de favores', multiplicando el esfuerzo.