8 de octubre de 2012 - 17:21

Chávez logra la re-reelección y va por 20 años en el poder

El presidente venezolano lográ su tercer mandato consecutivo con 54,42 % de los votos. El principal opositor, Henrique Capriles, llegaba a 44,47%.

Caracas. Hugo Chávez fue reelegido ayer presidente de Venezuela con el 54,42% de los votos, frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44,97%, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas.

“El candidato Hugo Chávez Frías (obtuvo) el 54,42% de los votos”, es decir, 7.444.082 millones, mientras Capriles reunió el 44,97% con 6.151.544, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena poco antes de la medianoche argentina.

“Hemos alcanzado una de las más altas participaciones que hemos tenido en las últimas décadas”, de 80,94%, se felicitó además Lucena, momentos antes de que en la capital se escuchara un estallido de júbilo, con cohetes y fuegos artificiales.

“Queremos destacar una vez más el comportamiento cívico y democrático del pueblo todo de Venezuela”, que permitió que la de ayer fuera “una página brillante dentro de la democracia venezolana”, afirmó la funcionaria.

“Hemos tenido un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente” y “hemos alcanzado una de las más altas participaciones que hemos tenido en las últimas décadas”, destacó la presidenta de la autoridad electoral.

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, dijo Chávez en un mensaje de twitter al conocerse la noticia.

El ministro de Justicia de Venezuela, Tareck al Aisami, se adelantó incluso al anuncio de Lucena y en su cuenta de Twitter expresó: “¡Victoria perfecta! Viva la Patria de Bolívar”.

El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido por tercera vez para gobernar seis años más Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales. Las 39.322 mesas de votación habilitadas cerraron después de las 18 locales salvo en aquellas donde aún había filas de votantes.

En las últimas presidenciales de 2006, el 75% del censo acudió a las urnas. A la espera de los resultados oficiales, ambos candidatos pidieron en la noche “paciencia”.

Tras el anuncio del Consejo Electoral los venezolanos seguidores de Chávez salieron a las calles a festejar y una lluvia de fuegos nartificiales inundó los cielos de Caracas.

Capriles a los pocos minutos del anuncio oficial habló en su centro de campaña, reconoció su derrota, felicitó a Hugo Chávez y destacó la participación de los venezolanos en este acto eleccionario. Agradeció el apoyo de sus votantes de todos los rincones de Venezuela.

Vía Twiter la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dijo “Tu victoria también es la nuestra. La América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur! Por la misma vía el presidente ecuatoriano Rafael Correa felicitó al mandatario reelecto.

Chávez emitió su voto en el barrio popular 23 de Enero, bastión del chavismo, acompañado de sus hijas y de figuras de la izquierda de América Latina, como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y la senadora uruguaya Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mujica.

“Reconoceremos los resultados sean cuales fueren (...) Aunque sea un voto de diferencia o sean tres millones de votos”, afirmó entonces el mandatario.

También Capriles, ex gobernador del populoso estado Miranda, aseguró que “acatará lo que el pueblo diga”, al votar en un centro electoral de la acaudalada urbanización de Las Mercedes, en el municipio de Baruta, del que fue alcalde.

Chávez confía en que las clases populares, que se benefician de los programas sociales financiados por la renta petrolera, vuelvan de nuevo a apoyarlo en las urnas.

Las elecciones en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, han generado gran expectativa internacional, sobre todo en América Latina y el Caribe, donde Chávez ha construido un fuerte liderazgo vendiendo petróleo a condiciones preferenciales a países menores y ofreciendo jugosas oportunidades de negocios a sus aliados.

LAS MAS LEIDAS