23 de marzo de 2018 - 10:54

Cavani-Suárez hacen festejar a Uruguay

Los charrúas vencieron a República Checa y jugarán la final de la Copa de China frente a Gales.

Suárez y Cavani, Cavani y Suárez: Uruguay demostró este viernes en China por qué es una selección favorita camino a Rusia 2018, cuando los atacantes del Barcelona y el PSG francés perforaron la roja de República Checa para pasar a la final de la Copa de China.

Cavani y Suárez fueron los anotadores en un partido del cuadrangular amistoso disputado en Nanning, en el que toda la celeste se destaca para mostrar un buen funcionamiento del equipo, coordinado, aceitado y sólido.

El combinado charrúa se elevó temprano, ofreciendo las bandas y mostrando velocidad de juego, pases precisos y vocación ofensiva. La primera oportunidad en ser llevada a cabo por el director Jiri Pavlenka.

Y a los 10 minutos llegó la apertura del marcador con un penal ejecutado por Suárez, que pateó fuerte arriba ya la izquierda, dejando sin nada que hacer al meta, que fue derrotado al frente cuando era dudoso que llega a la pelota en la línea de fondo.

El resultado era justo y merecido a esa altura del partido. Y Suárez llegó así a su gol número 50 con la celeste, de la cual es el máximo artillero de todos los tiempos.

La diferencia le dio a Uruguay la comodidad de probar subidas rápidas, pases largos, y penetraciones en profundidad que descolocaron a la defensa checa.

A los 16 pudo estar el segundo tanto cuando un centro llovido al área encontró la cabeza de Suárez, pero una tapada provincialmente y espectacular de Pavlenka salvó la valla europea.

Los checos daban muestras de coraje y no se dejaron amilanar por la superioridad del rival ya los 19 de enero Boril se fue arriba casi hasta la línea de fondo con todo el ataque a sus espaldas. Diego Laxalt cortó y evitó la embestida.

A esa altura Suárez y Cavani comenzaron a hacer las suyas a un día, combinando pases cortos en plena área rival. Y los laterales a prueba: centros desde todos los ángulos, y un Suárez encendido que las alcanzaba todas, apoyado en Cavani y su potencia física.

Así, a los 20, otra vez la cabeza de Suárez alcanzó la pelota en el área, en palomita, y la pelota no se perdió por encima del travesaño.

Uruguay sigue creciendo y mostrando toda su habilidad, cuando una llegada al área uruguaya de Antonin Barak derivó en un disparo que contuvo bien, aunque exigido, Fernando Muslera.

El partido ganaba en la emoción y la intensidad, con los uruguayos dominando las acciones y los checos decididos a dar batalla.

Cuando el choque era de ida y vuelta, a los 36, Cavani quedó solo y recibió un centro desde la izquierda que lo permitió ejecutar una media chilena y una increíble, espectacular, que puso de pie a los asistentes en el Centro Deportivo Guanxi.

Uruguay fue más largo que todo el partido y el dominio se acentuó en los segundos 45.

Fueron Claves Diego Laxalt y Matías Vecino -que terminó reemplazado por el debutante Torreira- en la creación de fútbol de mitad de cancha hacia arriba, buscando a Suárez y Cavani por igual, siempre con pases cruzados tratando de liberar espacio para la corrida de los delanteros.

Uruguay arregló el partido con novedades como la presencia de Guillermo Varela (Peñarol) en la cancha y Lucas Torreira (Sampdoria) en el banco, en una etapa de cambios en el combinado celeste.

Luego de más de 10 años al frente de la selección, aunque el DT Washington Tabárez comenzó a probar jugadores más jóvenes que han llenado espacios de ídolos de la parcialidad.

Los partidos de la Copa de China son los últimos candidatos para una selección que llegó a la clasificación mundial de Rusia 2018 detrás de Brasil en la zona sudamericana.

Uruguay disputará la final del torneo amistoso frente a Gales el lunes en igual horario (7.35).

LAS MAS LEIDAS