Con la tensión creciente entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial, la Cámara Federal de Casación Penal instó al Ministerio de Justicia, conducido por Mariano Cúneo Libarona, a “actuar con previsión y responsabilidad” para avanzar con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal.
El máximo tribunal penal de Argentina hizo hincapié en la necesidad de asegurar recursos adecuados para garantizar el funcionamiento del nuevo modelo, que implica una transformación profunda del sistema judicial.
La acordada fue suscripta por todos los jueces del cuerpo: Daniel Petrone (presidente), Diego Barroetaveña (vicepresidente), Angela Ledesma, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo, Carlos Gemignani, Alejandro Slokar y Gustavo Hornos.
En el documento, dichos magistrados advirtieron sobre la necesidad de contar con “recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos” adecuados para asegurar la operatividad del nuevo esquema procesal.
Además, se dispuso la conformación de los Colegios de Jueces que funcionarán en la Ciudad de Buenos Aires, como paso organizativo clave para la implementación progresiva del sistema previsto por el Código Procesal Federal.
La acordada enfatiza que estos recursos deben responder a las necesidades relevadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, remarcando la importancia de que el Ministerio de Justicia actúe con responsabilidad y previsión en la transición hacia un nuevo paradigma en la administración de justicia penal.