Cayeron los Stuto, sospechados de ser estafadores y “dateros” del fiscal Carniello

Son padre e hijo. Fueron detenidos en el barrio Tamarindos de Las Heras. Están acusados de cometer estafas por mas de 2 millones de pesos.

Padre e hijo, acusados de cometer estafas por mas de 2 millones de pesos, fueron capturados anoche en Las Heras. Enzo Diego Stuto (44) y su hijo Renzo Stuto de (25) son señalados por los investigadores como los "dateros" del ex fiscal especial Daniel Carniello, destituido de la Fiscalía de Delitos Complejos por quedar involucrado en escuchas con estos sujetos.

La detención de los Stuto se produjo anoche minutos después de las 23, luego de que efectivos de la División de Delitos Económicos y de Investigaciones realizaran allanamientos en el barrio Tamarindos Norte.

Padre e hijo están acusados de haber cometido varias estafas emitiendo cheques sin fondos, y de otras maniobras ilícitas, que rondarían los 2 millones de pesos.

Según tienen acreditado los investigadores, los dos supuestos estafadores habían creado dos empresas “fantasmas” – Aida Thormé e INCA Cuyum– donde emitían cheques sin fondos para compras de autos, motos, materiales de construcción, neumáticos, entre otros artículos.

Según los detectives, las maniobras fraudulentas de los acusados tienen tal dimensión que salpicarán a mucha gente. "Van a empezar a caer en estos días hasta policías", aseguró una fuente policial ligada a la investigación. "Pagaban para estar a escondidas, pagaban las fugas", agregó el pesquisa.

“Los Stuto han estafado a muchísima gente y están asociados a otros delincuentes muy conocidos de Mendoza”, aseguran los sabuesos.

Padre e hijo se negaban a ser arrestados. Anoche, mientras los policías tenían rodeada la casa, los Stuto aseguraban que el allanamiento no tenía validez, asesorados por un abogado. Pero era cuestión de minutos para que llegara la orden de allanamiento librada por el fiscal especial Juan Manuel Bancalari.

Incluso intentaron escapar por el patio, pero los sabuesos de Búsqueda de Prófugos habían ganado también los techos aledaños. Cuando intentaron evadirse, se encontraron con varios efectivos apuntándoles con escopetas.

Los sabuesos trataban de convencerlos a través de las ventanas de que se entregaran. Finalmente, cuando salieron a la vereda, padre e hijo fueron capturados.

Ambos quedaron alojados en los calabozos de la Unidad Fiscal Especial 6.

Informantes del ex fiscal especial

Las escuchas telefónicas a través de las cuales se ordenó que Daniel Carniello fuera apartado de su función en la Fiscalía de Delitos Complejos, el 20 de noviembre de 2015, comprobarían el vínculo entre el funcionario judicial y Enzo Diego Stuto.

De acuerdo a la pesquisa, Stuto aportaba información al fiscal para avanzar en la resolución de otros delitos a cambio de que sus causas fueran “cajoneadas” o hiciera la vista gorda.

Ante esas irregularidades, el procurador de la Corte, Rodolfo González, ordenó la remoción de Carniello, quien pasó de ser uno de los tres fiscales de Delitos Complejos a quedar a cargo de la Oficina Fiscal 12 de Guaymallén.

Una semana antes, el funcionario judicial había decidido la imputación del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, y al ex ministro de Hacienda, Juan Gantús.

Desde lo penal, a Carniello se le endilga “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por no haber aplicado la ley “en seis hechos en concurso real”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA