Cachorro López: “A mí me encantaría tocar en Mendoza”

Se hizo la presentación oficial de Meteoros, la súper banda conformada por Cachorro López, Ale Sergi, Julieta Venegas y Didi Gutman. El ex Los Abuelos de la Nada habló en exclusiva con Estilo y contó cómo surgió la idea de conformar este heterogéneo grupo

La idea de Meteoros surge después de que sus integrantes, compartiendo muchísimas horas en los estudios de grabación, decidieron que era una buena idea juntarse para componer un sonido nuevo. Ellos son el legendario músico, compositor y productor Cachorro López, el cantante Ale Sergi de Miranda!, la mexicana Julieta Venegas y Didi Gutman, líder de Brazilian Girls.

El nombre de la banda surge como la síntesis de la reunión entre ellos: un evento efímero pero poderoso. Todos y cada uno han colaborado entre ellos durante años en innumerables proyectos, pero ahora se unieron para lograr un sonido completamente novedoso. Cachorro López, uno de los más activos impulsores del grupo a través de las redes sociales, charló sobre cómo surgió la posibilidad de que esta idea se lleve a cabo, cómo se reunieron para grabar el disco y qué es lo que esperan lograr con el lanzamiento.

-¿Cómo fue elegir a estos músicos y por qué?

-Con Ale trabajamos juntos en muchas cosas. Trabajo participando en muchos discos de Miranda! y componemos juntos para la banda. También Ale viene y compone con artistas con los que estoy grabando y hemos hecho toda una gran cantidad de cosas juntos y siempre tuvimos la idea de hacer algún proyecto alternativo. Didi ha venido muy poco a la Argentina y no lo he estado viendo tanto, pero en realidad, cuando viajaba a Nueva York, porque  grababa mucho en esa ciudad, todo el tiempo colaboraba con él. Incluso nos pasamos años de gira por Latinoamérica con Miguel Mateos, somos amigos de siempre. Y a raíz del disco de Vicentico (“Último Acto”, 2014) que se grabó en muchos lugares, lo invité a participar junto a otros dos compañeros de Brazilian Girls a que participé del álbum. Ahí me iluminé y pensé que sería otra pata tremenda. Entonces lo invité a Didi y después queríamos una voz femenina también y a todos nos encanta Julieta. Así que se dio de esa manera.

-¿Es cierto que en 22 días grabaron todo el disco?

-En realidad, fue en menos. Estuvimos juntos los cuatro durante 18 días. Didi llegó cuatro días antes y armamos un par de bases, pero básicamente lo hicimos en menos de tres semanas. Fue increíble. Fue un momento súper divertido, fluido y se sabe que uno junta compositores que te gustan, inclusive muchos con los que ya habíamos trabajado, y es todo es relativamente más fácil; pero nunca te consta mucho cómo va a resultar. Y la verdad es que fueron unos días increíbles.

-¿Alguna vez trabajaste en algo que se diera de forma tan fluida?

-He tenido algún trabajo similar. Recuerdo cuando hicimos con Andrés Calamaro “La Lengua Popular” (2007) que tuvimos una racha de composición muy acelerada. Pero acá componíamos, grabábamos, se hacían las letras, se ponían las voces. La verdad es que fue muy bueno. Incluso a mí me gustó el enfoque de cosas frescas y espontáneas. Esto lo hicimos en marzo y abril y sabíamos que el disco no iba a salir inmediatamente, y apenas se fueron los chicos lo mezclé.

Ale, que estaba en Buenos Aires, participó y los demás miembros lo hicieron vía web. Podría haber hecho mil retoques, hay muchísimas cosas que se podrían haber realizado de formas diferentes, podría haberme quedado masticando la mezcla y, sin embargo, casi siguiendo la vibra buena que tuvimos de la velocidad a la que se hizo todo quedó mezclado y masterizado cinco meses antes de salir. Fue como una performance la grabación del disco.

-"Decirnos la verdad" es el primer corte de difusión, con un estilo pop pero bastante novedoso. ¿Podemos esperar que todo el disco siga esa línea?

-Sí, aunque hay algo de variación. Pero básicamente es música pop con un toquecito especial, personal, un saborcito alternativo, es muy difícil describir la música. Tiene una producción que parte en cuanto a la cantidad de instrumentos. Son temas que con un acústico, un eléctrico, un teclado, bajo y batería se pueden tocar, digamos.

-¿Qué esperás de la salida del disco?

-Espero que lo escuche la gente. Nosotros para juntarnos y todo tenemos problemas de calendario, de hemisferio, pero tenemos ganas de tocarlo y vamos a ir viendo de qué manera sale. Hicimos un pequeño show en Buenos Aires, en donde tocamos algunas canciones, y nos juntamos a las apuradas esa misma mañana.

Esa fue la primera vez que tocamos juntos. Es un poco el destino del grupo así la velocidad extrema. Oficialmente vamos a debutar en Lollapalooza en marzo. Después vamos a ver, si a la gente le gusta el disco y hay buena onda para tocar vamos a buscar la manera de hacerlo. No sé si eventualmente la formación va a ser siempre fija. La verdad es que esto fue hecho con ganas de componer juntos, de grabar y de hacer unos shows en vivo pero tampoco hubo tanta planificación. Está abierto el futuro de Meteoros… Hacia no sé qué cosa (risas).

-Claro, ustedes dijeron que lo único que querían era grabar el álbum. Y ya está hecho.

-Siempre dijimos que íbamos a tocarlo alguna vez, ¿no? Por supuesto que eso lo teníamos en mente. Digamos que tenemos  que armar y tener un plan con cierta flexibilidad y saber que después de eso vamos a ver cómo se implementa todo.

-¿Ves la posibilidad de que se mantenga el nombre del grupo pero que la formación cambie?

-Lo que digo es que es una idea totalmente abierta y mutante en donde puede llegar a pasar cualquier cosa: podemos tocar mucho, podemos no tocar nada, podemos volver a grabar, no volver a hacerlo. Nada está totalmente cerrado y también está la posibilidad de que exista Meteoros con una formación ligeramente diferente para grabar o para tocar en vivo.

Realmente estamos ahora flotando un poquito y dejando que las cosas sucedan. Tenemos mucha expectativa en que a la gente le guste el disco. Estamos muy orgullosos de cómo salió y van a ver que el disco tiene como una vibra y una energía que es muy contagiosa.

-O sea que hay que esperar cómo lo recibe el público.

-En parte ver de qué manera podemos acomodar o no nuestros tiempos. Es realmente un proyecto “flotante”, por llamarlo de alguna manera.

-¿Ves la posibilidad de venir a tocar a Mendoza si todo sale como lo planean?

-A mí me encantaría tocar en Mendoza. Tengo muchos recuerdos, y muy gratos, de la época de Los Abuelos de la Nada, con Charly García, con Miguel Mateos. Y después recuerdo haber asistido al Monteviejo Wine Rock, que es un evento que me alucina. Me encantaría ir y tocar ahí. LG

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA