11 de diciembre de 2017 - 00:00

Buenos Aires se renueva: Plaza de Mayo y un nuevo Aeroparque

Hay licitaciones en marcha para remodelar la icónica plaza y el principal aeropuerto de cabotaje del país.

Buenos Aires es una de las capitales más atractivas del mundo para millones de turistas que la vistan cada año.

Cada vez aterriza más gente, cada vez hay más aerolíneas y Aeroparque sigue siendo el mismo sitio pegado al río, con estrecho margen para maniobras, con terminales que no encuentran lugar para ampliarse y hasta peligroso, como lo demostró la tragedia de LAPA en 1999.

Cada año, miles de esas personas hacen el recorrido típico que acaba en Plaza de Mayo, visita obligada para conocer el espíritu y la historia argentinos.

Ambos espacios se cambiarán para estar a tono con las grandes ciudades del mundo. El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó licitaciones públicas para ampliar la superficie del aeropuerto, ubicado en la Costanera Norte .

La empresa ganadora deberá encarar la tarea de ganar terreno al Río de la Plata, con un costo estimado de $2.000 millones.

Los trabajos deberían iniciar en abril de 2018, según la licitación que está en curso.

Habrá más espacios verdes, con lo cual quienes esperen afuera, a la vera del río tendrán más espacio para disfrutar y verán una puerta de entrada a la ciudad mucho más amigable.

Infraestructura saturada

Fuentes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) afirman que la cantidad de despegues y aterrizajes saturó la infraestructura actual: son entre 26 y 28 por hora.

Del otro lado del río están las vías del ferrocarril y la autopista Lugones, que, según los expertos, actúan como una especia de cordillera para los aviones: no se puede ir para ese lado. La única opción es crecer hacia las aguas del río que parece un mar.

Los cambios implican también demoler la terminal C, obra estimada en $41.000.000 y ganarle nueve hectáreas a la margen del río (de 19) para relleno costero, parquizar y hacer cocheras por $1.941.000.000

Quienes estudiaron el proyecto dicen que se permitirá cambiar la traza de la actual Costanera Rafael Obligado. Entonces habrá terreno para poder extender a lo ancho la parte que hoy se utiliza como zona de embarque de pasajeros.

“Es una de las partes que no tiene posibilidades de crecer ya que está la calle, las dársenas de taxis, imposible ir para ese lado. Hay que cambiar la vialidad como para correr todo hacia el río”, dice una autoridad entendida en el tema.

El problema a resolver es que en esa zona del Río de la Plata están las tomas de agua de la empresa Aguas y Saneamientos (Aysa).

También se demolería la base militar ubicada en la zona Sur donde durante años se operó el movimiento presidencial.

Para descomprimir la cantidad de vuelos, el Gobierno nacional también mudaría a todas las compañías de taxis aéreos desde la terminal situada en la costanera norte al aeropuerto de El Palomar, donde Flybondi, la aerolínea “low cost” ya tiene asignadas un centenar de rutas.

Plaza de Mayo, remozada

Todos pasan por Plaza de Mayo. Es la misma desde hace años, donde la gente va a protestar o a celebrar. Los turistas la visitan como lugar emblemático, pero tendrá nueva cara.

La superficie  será ampliada con la incorporación de más de 730 m² de espacios verdes como parte de las obras del Eje Cívico, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Plaza de Mayo es una plaza hermosa que ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la Pirámide. Es una manera de reafirmar nuestra cercanía con la historia de nuestro país”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El funcionario precisó que la obra prevé ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central, y aumentar las veredas y senderos peatonales ganando dos carriles vehiculares de cada lado de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia.

Además, se sumarán 730 m2 de espacios verdes en la plaza y 450 m2 en el entorno a la Casa Rosada, por lo que la Plaza de Mayo contará con 7600 m2 de verde en total.

“Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de la Argentina, es la plaza más antigua e importante de la Ciudad, que nos vio crecer como país y que habla por nosotros al mundo entero”, destacó Macchiavelli.

Las obras son parte de las mejoras en el Eje Cívico, que se compone del corredor que traza la Avenida De Mayo y que conecta la Plaza de Mayo en el extremo sur y Plaza del Congreso en el norte.

La finalización de la remodelación está prevista para fines del primer cuatrimestre de 2018, y cuenta con un presupuesto de 43.792.575 de pesos.

La “revalorización” apunta a la mejorar la calidad de vida de los vecinos y destacar el patrimonio cultural de los argentinos, explicó el funcionario en el comunicado.

Donde pasa la historia

La Plaza de Mayo, sitio fundacional de Buenos Aires,  nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, cuando se demolió en  1884 una construcción llamada Recova Vieja. Aunque no existía, ya era el sitio de reunión de los argentinos.

Rodeada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Avenida Rivadavia y Bolívar, en su  su entorno están el  Cabildo histórico, la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, el edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la casa central del Banco Nación.

Debajo de su terreno, de aproximadamente dos hectáreas, alberga a las estaciones de subte Plaza de Mayo (línea A), Catedral (línea D) y Bolívar (línea E) que junto con numerosas líneas de colectivos, brindan un fácil traslado a todos los rincones de la ciudad.

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