Aunque aún no se conocen los detalles sobre cómo sería la política de importación de autos usados que esbozó en declaraciones periodísticas el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, crecen las expectativas y no pocos ya miran a la vecina república de Chile, más desde Mendoza.
El funcionario nacional afirmó que la intención es “facilitar la importación personal de vehículos”, tanto nuevos como usados. Aún sin detalles, las afirmaciones de Sturzenegger abrieron un amplio abanico de opciones, como, por ejemplo, traer autos desde el otro lado de la cordillera.
¿Autos usados importados por particulares?
Sin definiciones sobre cómo será el sistema, qué tipo de vehículos se podrán importar, por qué montos y de qué países, será clave el costo del trámite y del transporte, más allá de algún grado de resistencia que podría haber por parte del conglomerado nacional de agencia de venta de autos usados, representado por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
No obstante, echemos una mirada a la realidad de uno de los vehículos más demandados en Argentina: la pick-up mediana Toyota Hilux, de producción nacional además.
Como ejemplo, nos concentramos en la versión SRV modelo 2018 de la Hilux con motor 2.8 litros turbodiésel. Según un promedio de las camionetas publicadas en el sitio especializado Chileautos.cl, su precio es de unos 20.000.000 de pesos chilenos, lo que significan al día de hoy unos 21.200 dólares.
Toyota Hilux usada Chile
Toyota Hilux usada en Chile.
De este lado de la cordillera, según el sitio DeRuedas.com.ar, estas camionetas con casi las mismas características, se venden a unos 40.000.000 de pesos argentinos, es decir, unos 34.400 dólares, resultando una sensible diferencia de más de 13.000 dólares en favor de las Hilux usadas en Chile.
Claro que es muy importante destacar que estamos comparando los precios sin costos de transporte y de importación, si los hay, desde el vecino país hacia la Argentina.