Más allá de que todavía no hay detalles sobre cómo sería la política de importación de autos usados que adelantó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, crece la expectativa respecto a la posibilidad, y no pocos miraron a Chile.
Mientras se esperan los detalles de los anuncios del ministro Federico Sturzenegger, repasamos los precios de las Ranger en Chile.
Más allá de que todavía no hay detalles sobre cómo sería la política de importación de autos usados que adelantó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, crece la expectativa respecto a la posibilidad, y no pocos miraron a Chile.
El funcionario nacional, clave en la estructura política del Gobierno nacional, afirmó que la intención es “facilitar la importación personal de vehículos”, tanto nuevos como usados. Si bien aún no hay detalles, las afirmaciones de Sturzenegger abrieron un amplio abanico de opciones, como traer autos desde el otro lado de la cordillera.
Al estar aún en veremos la normativa correspondiente a las declaraciones de Sturzenegger, es difícil saber cómo será el sistema, qué tipo de vehículos se podrán importar, por qué montos y de qué países. Además, será clave saber el costo del trámite y del transporte, sin considerar la resistencia que podría haber por parte del conglomerado nacional de agencia de venta de autos usados, representado por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
Pero avancemos. Uno de los vehículos más demandados en Argentina es la pick-up mediana Ford Ranger, de producción nacional además.
Como ejemplo, nos concentramos en la versión XLT modelo 2015 de la Ranger con motor 3.2 litros de cinco cilindros turbodiésel. Según un promedio de las camionetas publicadas en el sitio especializado Chileautos.cl, su precio es de 13.000.000 de pesos chilenos, lo que significan al día de hoy unos 13.800 dólares.
Según el sitio DeRuedas.com.ar, camionetas con casi las mismas características, se venden a unos 28.000.000 de pesos argentinos, es decir, unos 24.500 dólares, resultando una sensible diferencia de casi 10.000 dólares en favor de la Ranger usada en Chile.
Claro que es muy importante destacar que estamos comparando los precios sin costos de transporte y de importación, si los hay, desde el vecino país hacia la Argentina.