28 de noviembre de 2014 - 00:00

Aumentos registrados hasta noviembre

Dentro del enrarecido clima que comienza a vislumbrarse al acercarse el fin de 2014, al igual que el año pasado muchos proveedores de la construcción comienzan a ser precavidos a la hora de elaborar presupuestos y concretar operaciones.

Dentro de ese panorama, desde construirya.com, sitio dedicado desde hace más de cuatro años y medio a este específico sector en Mendoza, nos acercan un panorama general de los aumentos registrados hasta noviembre:

Semestrales: con algunos picos de subas durante setiembre y octubre, y luego de algunas rebajas obligadas este último mes, el cemento, los materiales básicos de la construcción en seco y las cañerías para instalaciones domiciliarias se encuentran entre el 5% al 8% por encima de los precios registrados en mayo de 2014. Le siguen aceros y áridos, con una suba semestral de entre el 10% y el 12%. Los hormigones elaborados, por su parte, fueron ajustados tardíamente a lo registrado en áridos y cemento a fines del año pasado, y llegaron a aumentos del 18%, sólo en estos últimos seis meses. Dentro de los insumos para la construcción tradicional, las maderas llevan la delantera en los incrementos, sobrepasando en algunos casos el 20%.

Anuales: realizando una retrospectiva anual, los áridos han escalado entre un 28 y un 45%; el cemento, un 46% y los hormigones elaborados, promediando esas subas, entre un 33 y un 35% (algunos de los aditivos hidrófugos más comercializados han registrado aumentos mayores al 70%).

Los aceros, por su parte, se encuentran entre un 40% y un 62% más caros que en noviembre de 2013, y los mampuestos alrededor de un 45%. El sector de la construcción en seco muestra incrementos de entre un 28% hasta casi un 52% en placas, dependiendo el tipo, mientras que montantes y soleras se escaparon casi hasta un 60%.

Las cañerías para instalaciones domiciliarias, en conjunto, promedian un 50% de aumento, más específicamente un 48% las cloacales; del 53 al 55% las de agua fría y caliente y casi el 55% las eléctricas (cables un 30% aprox). Artefactos sanitarios treparon hasta un 50%, mientras que las griferías incrementaron su valor al 58%.

Las maderas, con incrementos de hasta un 85%, escalan en el ranking de aumentos, siendo superado dicho porcentaje por los fenólicos que, en algunas presentaciones, (y al igual que las tejas), pueden costar más del doble que hace un año. Pinturas asfálticas y membranas están entre un 56 y 50% más caras respectivamente. Finalmente, mientras los revestimientos cerámicos se encuentran entre un 35% al 40% por encima de sus precios, los pegamentos para los mismos se incrementaron hasta el 70% en los últimos doce meses.

Si bien desde el segundo trimestre de este año el costo de materiales se ha mantenido dentro de los márgenes de inflación presumibles, ya no es una novedad que el fin de año torne aún más complicada dicha situación. Actualmente, con presupuestos que en algunos casos se extienden con validez de sólo un día, una incertidumbre generalizada y amplísimas diferencias de precios entre proveedores y formas de pago, la compra de materiales se ha convertido en una verdadera carrera contra el tiempo, principalmente para la obra de pequeña y mediana escala.

Construirya.com es el primer sitio web de Mendoza dedicado exclusivamente al sector de la construcción. Su espacio ofrece listados de precios promedio, directorio de proveedores, profesionales y organismos, además de notas y diversas publicaciones de interés.

Más información: www.construirya.com - Facebook.com/construirya

LAS MAS LEIDAS