Así fue la rehabilitación de la Torre de Pisa

Este año abordaremos la temática de la restauración y puesta en valor de grandes obras arquitectónicas de la historia.

Las notas tendrán un enfoque diferente, ocupándonos de las técnicas constructivas que se utilizaron para poner en servicio a las obras deterioradas. Comenzamos con la obra que quizás más curiosidad produce desde el punto de vista de lo que significó a través de los siglos su falla de verticalidad: La Torre de Pisa, en Italia.

Tras 11 años de reformas y una inversión de 27 millones de dólares, un equipo de ingenieros italianos logró detener la inclinación del monumento histórico. La Torre Inclinada de Pisa, también conocida como el telescopio o gran ojo celeste de Pisa, detiene su inclinación tras 800 años de movimiento, gracias a los trabajos de rehabilitación realizados por un equipo de arquitectos e ingenieros.  La solución al problema consistió en excavar alrededor de los cimientos, para darle estabilidad a la torre, la cual está construida sobre un terreno arenoso que no tiene aguas subterráneas.  La restauración tardó 11 años y tuvo una inversión de 27 millones de dólares. Al concluir los trabajos en 2001, el quipo había conseguido corregir la inclinación en cerca de 40 centímetros, medición igual a la del año 1990.

¿Por qué se inclinó la Torre?

El monumento es el campanario de la Catedral de Pisa y fue concebida desde sus inicios, en agosto 1173, para que fuera vertical, pero empezó a inclinarse desde su construcción, debido a la poca profundidad de sus cimientos (3m), lo que hizo que el suelo empezará a ceder. Su construcción tardó dos siglos, durante los cuales se tomaron medidas para corregir la inclinación, pero fue sólo hasta 2001, con la finalización del proceso de restauración, que se consiguió detener la inclinación de la estructura.

Para prevenir la caída de la Torre, en 1964 el gobierno italiano solicitó la colaboración de un grupo de ingenieros, matemáticos e historiadores. No obstante el trabajo que realizaran, la Torre de Pisa fue cerrada al público en enero de 1990 para evitar su deterioro.

Objetivo: estabilizar la torre inclinada

¿Cómo se realizó la rehabilitación de la Torre? La solución que adoptó el equipo se inspiró en la experiencia adquirida en la excavación del túnel de Londres. Siempre que se excava un túnel se asienta un poco el suelo. Al hacer que el suelo se compacte bajo los cimientos, bajo la parte que está más alta, se podría disminuir la inclinación de la torre lo suficiente para estabilizarla. La primera intervención a la torre llamada “hundimiento controlado”, consistió en colocar 94 contrapesos, que sumaban 599 toneladas, debajo de la base del lado norte de la construcción.

Con esto el edificio cambió su movimiento hacia el norte, recuperando paulatinamente el equilibrio de su eje. La segunda fase, conocida como “etapa de las excavaciones”, empezó en 1999 y terminó en 2001, durante la cual se extrajeron 40m3 de terreno, a 8m de profundidad para detener su movimiento al norte, y se estabilizaron alrededor de los 4m de diferencia entre la parte más alta y el eje vertical de la base del monumento.

Fases de la construcción

La Torre lleva un poco más de 800 años acompañando a los italianos:

9 agosto del 1173: los trabajadores rellenan con piedra una zanja circular de tres metros de profundidad, sobre el terreno conformado por arcilla, arena fina, y cáscara.

1178: Cuando la torre alcanza los tres pisos de altura la construcción se paraliza por razones militares.

1272: 94 años después del inicio de la edificación, se retoman los trabajos de construcción. Inicialmente la torre presenta una inclinación al norte de 0.2 grados cuando la construcción alcanza la séptima cornisa.

1360: Durante los siguientes 90 años, la inclinación aumenta a 1.6 grados y ya es evidente. Se inician los trabajos en el campanario y buscando corregir la inclinación, agregan seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario sobre el lado sur, mientras que solamente agregan cuatro escalones del lado norte.

1370: La torre se completa oficialmente.

1990: La inclinación de la torre alcanza los 4.47 m, situación que obliga a las autoridades italianas a cerrar el monumento y a programar su restauración.

2001: Se permitió nuevamente el ingreso del público a la Torre de Pisa.

Ficha técnica

Ubicación: Pisa, municipio de la región italiana de Toscana.

Altura: 55,863 m. / 8 plantas

Diámetro externo de la base: 15,484 m.

Diámetro interno de la base: 7,36 m.

Peso: 14.700 toneladas

Grosor de las paredes en la base: 6 m.

Número total de campanas: 7

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA