El índice de precios de materiales de la construcción de Mendoza registró una baja en setiembre y fue de 11,19%

El IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción, llegó a un acumulado del 133,03% en lo que va del año.

Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar) fue de 11,19% en setiembre, lo que registra una importante caída de más de 17 puntos con respecto a los 28,61% de aumento mensual de agosto. Esa abultada cifra fue producto de la devaluación de la moneda que llevó adelante el Gobierno Nacional en ese mes, sumado a la inflación generalizada.

La novena medición del año, que toma como base cero a diciembre, presenta un acumulado que alcanza el 133,03% en los primeros nueve meses del año.

Si se mantiene esta proyección es probable que los materiales superen el 150% de aumento en este año calendario.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.

Se emite mensualmente desde hace casi dos años, para llevar una estadística del sector de nuestra provincia. Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin iva de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Datos destacados

  • El índice de setiembre es de 11,19% un 17,42% menos que agosto
  • La variación acumulada de precios de los primeros nueve meses es de 133,03%

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA