El 2 de junio TENDIEZ Experiencias llega a Córdoba en el tercer evento híbrido de su gira por seis ciudades

CASA QM  Viramonte
CASA QM Viramonte

Bajo la temática “Córdoba: transformar la arquitectura para vivir y trabajar”, la cita será en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Participarán los arquitectos Fabio de Marco, Adolfo Mondejar, Mónica Bertolino y Carlos Barrado, María José Verón y el desarrollador Horacio Parga (h).

El ciclo tuvo en mayo un convocante encuentro en Buenos Aires, sobre arquitectura industrializada y sustentabilidad, y volverá a esa ciudad el 6 de julio para abordar el boom de la vivienda en la provincia de Buenos Aires. 

Con un nuevo formato híbrido -presencial y online-, TENDIEZ Experiencias celebra su décimo aniversario en 2022 con una gira por seis ciudades del país, donde se comparten tendencias en diez minutos entre creativos de la arquitectura, el diseño y real estate.

El próximo evento TENDIEZ Experiencias será el jueves 2 de junio a las 19 en Córdoba, con la temática “Transformar la arquitectura para vivir y trabajar”.

Participará un panel multidisciplinar formado por los arquitectos Fabio de Marco -experto en urbanismo, de Oficina Urbana-, Adolfo Mondejar, Mónica Bertolino junto con Carlos Barrado y María José Verón -especialista en interiorismo- y el desarrollador Horacio Parga (h) de Grupo Edisur.

Distrito MilAires, Villa Devoto, CABA
Distrito MilAires, Villa Devoto, CABA

Será co-organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, con Arquitextos. El evento se realizará además, en la flamante sede del CAPC (Laprida 40, Nueva Córdoba). Las empresas Partners son Giunta Muebles, Idero, Indusparquet y Moldumet, siendo sponsors Premium Grupo Enas y Roca, junto con los sponsors Arquidry, Construluz, Grupo A2, Casa Manrique y Cerámica San Lorenzo y Diario Los Andes como media partner.

La inscripción es gratuita tanto para el evento presencial -con cupos limitados- como para las Conferencias Web en www.tendiez.com.ar

Vista aérea de Manantiales
Vista aérea de Manantiales

Conclusiones de la 2° conferencia de mayo “Arquitectura industrializada y sustentabilidad

El anterior evento fue en mayo en la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires y abordó la temática: “Arquitectura industrializada y sustentabilidad” con los arquitectos Rodolfo Gowland, Angie Dub, Miguel Cocco, Mariano de la Mota y Javier Socolovsky. Estas frases sintetizan los valiosas conceptos de sus conferencias brindadas al público presencial y a una audiencia online de varios países:

  • Arq. Angie Dub - Dub Arquitectura sustentable: “Los sistemas industrializados generan en un edificio un buen balance entre variables de producción, construcción, uso y mantenimiento. Debemos considerar con responsabilidad cada sistema o material, porque el 39% de las emisiones del planeta las generan los edificios. Por ejemplo en la construcción tradicional el 10% de los materiales de una obra generan descarte. De todas formas considero que el futuro de los sistemas constructivos será híbrido, buscando el mejor balance. Porque la sustentabilidad es un tema de diseño, no de tecnología…es un tema de recursos, pero no necesariamente económicos, sino de capacidad de diseñar pensando: ¿qué estamos construyendo sobre la tierra?”.
  • Arq. Rodolfo Gowland - Trust Desarrollos: “Las tecnologías BIM fueron una innovación de procesos en nuestro estudio que nos llevó naturalmente a descubrir los sistemas industrializados. Ambos recursos nos permiten producir una integración entre arquitectura e industria a partir de la cuál logramos desafíos como construir 20.000 m2 en lugares alejados como Añelo, Vaca Muerta y aun en pandemia. La ecuación entre industrialización y sustentabilidad permite convencer a los clientes que se puede lograr desarrollos con mayor eficiencia y previsibilidad desde lo constructivo y a la vez con   envolventes que generen mayores ahorros en el consumo de energía”.
  • Arq. Miguel Cocco – SCDM Arquitectos: “Consideramos que la  arquitectura industrializada es un derecho y no un privilegio, por ejemplo en el marco de ser una solución sustentable al déficit de vivienda de nuestro país. También entendemos que la arquitectura industrializada en los proyectos de reciclaje de edificios de valor patrimonial se convierte en un aliado natural que permite refuncionalizar sin tener que demoler, y este tipo de acciones son sustentables en sí mismas, porque los recursos son finitos”.
  • Arq. Mariano de la Mota – SCDM Arquitectos: ”Gran parte de los concursos donde obtuvimos premios como Aysa y CAI tenían como desafío incorporar edificios patrimoniales y es allí donde la tecnología industrializada se convierte en un recurso de claro contraste entre las intervenciones, evitando una reproducción de la arquitectura histórica. Además pensamos estos proyectos como “No Museos”, evitando el concepto estático y proyectándose hacia un futuro. Y en lo que respecta a tecnologías, creemos que el futuro es industrializado”.
  • Javier Socolovsky - SCDM Arquitectos: “El Concurso CAI tenía una serie de complejidades, como ser una ampliación de un proyecto neoclásico de Alejandro Christophersen, y las bases sugerían una visión de innovación en el nuevo edificio. Nos preguntamos cómo hacer que la nueva ampliación “flote” sin intervenir en el valioso edificio patrimonial? Por ello llegamos a la arquitectura industrializada, que genera una gran flexibilidad estructural. A la vez los perfiles metálicos se expresan en la fachada complementados con vidrio serigrafiado y carpinterías de aluminio, como un símbolo tecnológico propio de las ciencias de la ingeniería, proyectándose hacia otros 130 años de vida de la institución”.
Casa Carlos Paz
Casa Carlos Paz

El ciclo TENDIEZ Experiencias, creado por los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal y Alicia Falconi, cumple en 2022 su décimo aniversario visitando 6 ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén y Tucumán. Inscripciones en www.tendiez.com.ar IG @TendiezExperiencias

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA