27 de marzo de 2018 - 16:33

Argentina Abierta: el país vuelve a Mendoza a discutir sobre modernización del Estado

Será el 31 de mayo en la UNCuyo, con funcionarios nacionales y locales. Buscan avanzar en tecnologías de acceso a la información pública.

Mendoza es destino de cumbres. La reunión del BID del fin de semana pasado, y la del sector Finanzas del G20, en septiembre próximo (que acaba de confirmar el gobernador Alfredo Cornejo), lo ejemplifican. En ese sentido no es extraño que la Nación también haya elegido a esta provincia para realizar la tercera edición de Argentina Abierta, que se concretará el próximo 31 de mayo en la Universidad Nacional de Cuyo.

Organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación, en el evento en el que se abordan características de "Gobierno Abierto" e Innovación Pública.

Esto quiere decir que en el encuentro, funcionarios públicos de todo el país, equipos de gobierno (nacional y provinciales), programadores, ONG, periodistas y estudiantes, se reunirán a discutir diversos conceptos. Según informó el Ejecutivo provincial, se abordarán temas como "transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, innovación y modernización del Estado".

Además habrá paneles simultáneos sobre distintos ejes temáticos y talleres que trabajarán en la proposición "de nuevos desafíos". Incluso habrá un espacio para las denominadas "charlas pasillo", exposiciones específicas de presentación de proyectos de Gobierno.

"Para nosotros no es mera casualidad que se haya elegido a Mendoza como sede, ya que venimos trabajando fuertemente en el fortalecimiento de la apertura de datos y la transparencia", dijo el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

El funcionario citó la página www.datosabiertos.mendoza.gov.ar, donde se están archivando datos relevantes de la gestión, como ejecuciones presupuestarias, contrataciones o la deuda pública. "Esa página se ubica en los primeros puestos del ranking nacional teniendo en cuenta  la cantidad de archivos y de conjuntos de datos", señaló Garay. Aunque se nota que la página está en construcción, porque todavía no están todos los datos del todo disponibles.

“Entendemos al Gobierno Abierto como un cambio cultural que ya estamos produciendo y como una oportunidad para mejorar nuestra democracia, legitimar las políticas públicas con la participación ciudadana, reducir las posibilidades de corrupción y recuperar la confianza en las instituciones”, concluyó Garay.

LAS MAS LEIDAS