El ex gobernador de Mendoza y actual embajador en Chile, José Bordón, opinó sobre el proyecto que impulsa el oficialismo de regular el acceso gratuito de la salud, llamado "Reciprocidad sanitaria" y aseguró que "no hay que ser xenófobos".
El ex gobernador de Mendoza y actual embajador en Chile, José Bordón, opinó sobre el proyecto que impulsa el oficialismo de regular el acceso gratuito de la salud, llamado "Reciprocidad sanitaria" y aseguró que "no hay que ser xenófobos".
El político sostuvo que en nuestro país “hemos generado una oferta de servicios de salud pública en la que cualquier persona tiene derecho a acceder”.
En este sentido, comentó que “en pocos lugares del mundo ocurre esto”, pero por ese motivo agregó que “no podemos tener una actitud xenófoba” al respecto.
Las declaraciones de Bordón se dieron luego de la aparición del proyecto impulsado por el diputado radical Luis Petri, quien pidió que se regule el acceso gratuito al servicio de salud en base al concepto de “reciprocidad”.
Bordón, tras criticar dicho proyecto, comentó que la discusión sobre el tema vendrá bien “si se toma con seriedad y no tengamos una actitud de xenofobia”.
De esta manera, festejó el hecho que “cualquier persona que viva en la Argentina tenga derecho a educación y salud pública”.
La defensa de Petri
Por otro lado, Petri reafirmó su idea de "reciprocidad" en términos de salud con respecto a los países vecinos. "Cuando viene un extranjero y utiliza los servicios de salud, en su país de origen debe garantizarse las mismas condiciones para los argentinos. Es una condición de igualdad".
El diputado dio el ejemplo de Chile e indicó que los argentinos que se tienen que atender en el país trasandino "terminan pagando ante cualquier contingencia de salud. Si los chilenos, por dar algún ejemplo de país, se atienden gratis aquí, que haya reciprocidad en Chile. Y si no que se compensen los costos en materia sanitaria, o en otro caso, que se cobre un arancel en la tasa. Nosotros no tenemos las mismas condiciones cuando vamos", agregó.
Con relación a la opinión de Bordón, el radical dijo que “plantear condiciones de igualdad en nigún momento puede ofender o ser discriminatorio. En todo caso nosotros nos tendríamos que sentir discriminados”.
Además agregó que el convenio sanitario que se firmó con Chile en 1996 “no se aplica porque cuando nos atendemos nos cobran. Hay que plantear condiciones de igualdad”, cerró.