Ambiente secuestró animales exóticos destinados al tráfico ilegal en una vivienda de Luján

Fauna Silvestre recuperó especies protegidas. Las aves serán liberadas en una reserva natural de Corrientes.

El equipo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia secuestró a unos quince animales exóticos que estaban destinados al tráfico y la tenencia ilegal en un domicilio particular de Luján de Cuyo.

El propietario de la vivienda accedió, de manera voluntaria, a entregar a los animales que poseía luego de ser visitado por el  jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. De este modo, el equipo de inspectores secuestró a dos guacamayos rojos, dos guacamayos azules y amarillos (dos adulto y dos jóvenes), un mirlo tricolor, dos loros habladores, tres tortugas terrestres, un cardenal amarillo, un tero común y tres zorzales.

Luego del operativo, los animales fueron puestos en cuarentena para ser analizados y y rehabilitados en un criadero privado autorizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables que alberga especies de este tipo. Luego de este periodo, los guacamayos rojos serán trasladados a una reserva natural en Corrientes, donde funciona el "Proyecto Iberá" que alberga y protege a otros ejemplares de su misma especie.

Una especie críticamente amenazada

En la actualidad el guacamayo rojo es una especie en extinción y sus poblaciones se encuentran en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, en Brasil, en el extremo norte de Paraguay y el sudeste de Bolivia, y no están adecuadamente protegidas.

A escala mundial, ésta ave exótica está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es considerada como una especie de "preocupación menor". En Argentina está catalogada como una especie "críticamente amenazada", aunque no existen registros recientes y se la considera extinta.

Del mismo modo, el guacamayo azul y amarillo es una especie "protegida en grado 2" a nivel internacional por la Convención Internacional de Tráficos de Especies y tiene un valor en el mercado legal que va desde $25.000 a $30.000.

Fauna silvestre

Durante 2016 y lo que va de 2017, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ha rescatado más de 1700 especies destinadas a la venta y tráfico ilegal. Los operativos son coordinados entre el equipo de inspectores de Fauna Silvestre y la Policía Rural de Mendoza, trabajo que se agiliza con los aportes y denuncias que se realizan a diario por la sociedad.

Es así que, el fin de semana pasado, en un operativo sorpresa en  Feria del Usado de Guaymallén se incautaron animales exóticos destinados a la venta, más de 350 aves y tramperos entre las dos inspecciones que se han realizado en el lugar.

Para la tenencia de fauna silvestre y exótica, es obligatorio acreditar el origen legal de los ejemplares, mediante un certificado de origen y legítima tenencia emitida por Fauna de la Provincia.

En caso de que el animal provenga de otra provincia, debe venir acompañado de un anillo cerrado de identificación y una guía de tránsito que acredite el origen del criadero inscripto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA