16 de marzo de 2018 - 00:00

Gran Bretaña suma el apoyo de sus aliados contra Rusia

Washington, París y Berlín condenaron el atentado contra el ex espía Sergei Skripal y su hija y pidieron explicaciones a Moscú.

Los líderes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron ayer explicaciones a Rusia por el atentado contra un exespía ruso en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a responder a las primeras sanciones británicas.

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury”, afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron y el estadounidense Donald Trump.

"El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica", añadieron, denunciando "un patrón" de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

 

"Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible" a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes, reclamando a Moscú que responda "a todas las preguntas", en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas novichok.

“Reclamamos a Rusia que responda a todas las preguntas relacionadas con el atentado de Salisbury”, exigieron.

"Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", pidieron los cuatro, en un comunicado que zanja cualquier asomo de división entre los aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó ayer a Londres en su "proporcionada" respuesta tras el ataque con gas nervioso contra un exespía ruso en Reino Unido, asegurando que deben haber "consecuencias".

"No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre +Novitchok+ ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia", respondió este jueves el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Rusia además preparaba para dar la réplica a un gesto que calificó de "absolutamente irresponsable".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Inglaterra podría bajarse del Mundial 2018 tras el intento de asesinato del ex espía ruso
 

“Se están preparando la medidas de respuesta y serán adoptadas próximamente”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, que denunció en este caso las “acusaciones absolutamente absurdas contra Rusia y su pueblo”.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la interrupción de los contactos bilaterales por la tentativa de asesinato del 4 de marzo.

En su primera visita a la ciudad donde ocurrió el atentado, Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, May, insistió en la culpabilidad de Rusia: “tenemos a Rusia por culpable de este acto despreciable y vergonzoso en lass calles de una ciudad tan remarcable”.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El ex espía ruso fue víctima de un gas nervioso
 

Estados Unidos anunció sanciones a rusos

Estados Unidos anunció ayer una serie de sanciones contra personas y entidades de Rusia en respuesta a la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a varios ciberataques.

La decisión se tomó después de varios meses de dilaciones que enfurecieron a muchos legisladores y plantearon dudas sobre la voluntad real del presidente Donald Trump de enfrentarse a Moscú.

Las medidas se anunciaron en un clima particularmente tenso entre los países occidentales y Rusia, acusada de ser responsable del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Serguéi Skripal.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas y cinco entidades, incluidos el FSB (los servicios federales de seguridad), y el GRU (la agencia de inteligencia militar rusa).

Moscú, que siempre ha negado cualquier interferencia en la elección estadounidense, ya prometió "medidas de represalia" a través de su viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, quien vinculó las sanciones a la elección presidencial rusa de este domingo, en las que el presidente Vladimir Putin es favorito. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el gobierno ruso ha llevado a cabo una operación concertada y planificada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump, incluso mediante el uso de redes sociales y la difusión de "noticias falsas".

LAS MAS LEIDAS