De la frazada a la Ramoneta: el extravagante Ramón va al Congreso

El abogado José Luis Ramón fue la sorpresa ayer. Entró al Congreso y en algunos distritos superó al PJ. Detalles de su campaña particular.

De la frazada a la Ramoneta: el extravagante Ramón va al Congreso
De la frazada a la Ramoneta: el extravagante Ramón va al Congreso

Fue el 16 de setiembre del año pasado cuando el abogado José Luis Ramón (53) -por entonces simplemente uno de los referentes de la ONG Protectora (de Defensa del Consumidor)- presentó en sociedad a su fiel compañera; aquella que lo acompañó durante toda la campaña, que celebró anoche hasta tarde con él su ingreso al Congreso como diputado nacional por el Partido Intransigente y que hasta fue vedada en uno de los debates televisivos.

Se trata de la infaltable frazada que se convirtió en un símbolo de la campaña del flamante diputado. Y si bien no siempre fue la misma prenda (ya que hace más de un año era una con motivo de flores, mientras que ayer tenía cuadrados), lo cierto es que se convirtió en el sello distintivo del abogado.

La audiencia pública donde se debatió la tarifa de gas fue el escenario para el inicio de esta estrecha relación, y el mensaje fue claro: “Acá hace frío de verdad, por eso tengo una frazada, no porque sea un payaso”, se explayó en aquel momento, con la frazada en los hombros y pidiendo una tarifa diferenciada para nuestra provincia.

"Son varias las frazadas, porque hubo varias audiencias. Pero la preferida es la de florcitas, la que usé en la primera. Porque marcó el alegato y comienzo de aquello con lo que voy a ir de frente en el Congreso: conseguir la tarifa diferenciada de gas para Mendoza", destacó esta mañana Ramón a Los Andes.

Sin embargo, ya metido de lleno a la campaña y en su carrera política, Ramón encontró otro recursos no convencionales para construir su sorpresiva imagen.

"Siempre creí y creo que uno de los aspectos más importantes es el relacionamiento con las personas. Desde hace mucho tiempo empezamos a comunicar desde el Derecho y, como profesor de secundaria, me metí mucho desde el principio en el Facebook. Lo mismo cuando con Mario (Vadillo, quien ingresó como diputado provincial) hacíamos radio, todos los temas que tocábamos iban acompañados de un video. Porque el tema de la ilegalidad de las Foto-multas en San Martín (por ejemplo) puede ser difícil de explicar, pero se hace más simple con un video", resumió.

Precisamente los videos -el mencionado alcanzó más de 2 millones de vistas y trascendió las fronteras de Mendoza- y las redes fueron las vedetes de la campaña gasolera.

Redes sociales y videos
Un celular, su histrionismo -algo compartido con el también abogado Mario Vadillo- y videos que rozaban lo extravagante. Este fue uno de los estandartes de la campaña "ramoneana", que encontró en las redes sociales otro importante aliado.

Después de la irrupción en la audiencia con la primera frazada, no faltaron los videos sobre las mencionadas foto-multas, al lado de medidores de gas, hablando con docentes, en centros de salud y hasta en la doble vía camino a Santa Rosa pidiendo a la DGE que suspenda las clases por el Zonda. Y en todos ellos el protagonista fue él mismo.

Este recurso era algo en lo que ya había incursionado en los primeros días de Protectora, con locaciones como estaciones de servicio, y donde el mensaje apuntaba siempre a lo mismo: el cuidado de los precios y la defensa de los derechos del ciudadano.

Todos estos videos fueron compartidos en sus redes sociales, en las de la ONG Protectora y también viralizados por WhatsApp.

“Desde el principio supimos que no íbamos a tener muchos fondos. Porque decidimos no aceptar dinero de empresas o de partidos; y por eso apuntamos a las redes. Los videos son una manera de explicar el derecho, de la misma forma en que lo uso en el colegio", agregó.

En lo que se refiere a espacio en los medios tradicionales, solamente contaron con el que cede gratuitamente la Dirección Nacional Electoral.

Megáfono
La voz de José Luis Ramón es bastante particular, de aquellas que uno puede reconocer con solo escucharla y aunque no lo esté mirando a la cara. Y ni hablar cuando encontró un segundo aliado para su campaña: el megáfono.

Desde su entorno destacaron que antes de las PASO (agosto) ya había decidido centrar su estrategia en caminar las calles y los barrios, y en darle un fuerte protagonismo a la voz. Pero fue a mediados de setiembre de este año cuando salió a “patear” las calles ya de forma sistemática.

“En ese momento empezó con un megáfono chiquito, pero después le conseguimos uno más grande y lo usó hasta el último día. Es una persona a la que le gusta ir caminando solo para acercarse a hablar con la gente, no le gusta mucho ir al lado de muchas cámaras o un equipo”, indicó una persona que trabajó fuerte en su campaña.

"En la medida en que me fui quedando sin voz, tuve que conseguir un megáfono más grande", agregó el diputado nacional con buen humor.

La Ramoneta
El vehículo oficial de la campaña de Ramón fue una antigua y vistosa camioneta Land Rover -de su propiedad- y en la que visitó los distintos departamentos de Mendoza. La misma en la que festejó anoche, con el ya mencionado megáfono y una boina de lana.

"Es una camioneta modelo '69, que la tenía en el campo de Sampacho (Córdoba). Sabíamos que era caro hacer campañas de vía pública, por lo que la trajimos y empezamos a hacer campaña en la calle. Mi mujer es artista y le puso unos carteles, mi hijo le instaló los parlantes arriba y salimos. Armamos un plano por todos los departamentos, porque teníamos que relacionarnos con la gente cara a cara", contó el abogado nacido en Rufino (Santa Fe), pero criado en Palmira.

“El chofer fue otro de los voluntarios que está en Protectora, y que quiso ayudar en la campaña. Fue todo a muchísimo pulmón, y jamás vi un fenómeno así y que tuviese semejante reacción en la gente con tan pocos recursos. Mil veces nos llamaron para preguntar si había una agencia de publicidad o un equipo de marketing detrás de esto. Pero no, son todas ‘locuras’ que se les iban ocurriendo a ellos en el momento, como bajarse a filmar videos”, agregaron desde su entorno.

Canciones prestadas
Con ese apellido, el flamante diputado nacional por Mendoza no tardó en encontrar dos canciones que lo identifiquen y de las que -simpáticamente hablando- se apropió en su campaña.

Una de ellas es la de Kapanga, que lleva de nombre “Ramón” y que en su pegajoso estribillo repite una y otra vez: “Ahí viene Ramón”.

Y en el nicho de canciones infantiles, José Luis Ramón también encontró su ‘himno’.

“Dale Ramón” es el nombre de la canción infantil, y en su estribillo repite también: “Dale Ramón, dale Ramón; chuta más fuerte para ver si metes gol. Dale Ramón, dale Ramón; chuta más fuerte que eres todo un campeón”.

"A mí me gusta más 'Dale Ramón', que es más sana. Pero la otra es muy pegadiza también", destacó el abogado.

La elección del PI

El Partido Intransigente consiguió hasta el momento 4 diputados -con chances de que se sume un quinto- y 2 senadores.

Por el primer distrito entraron como diputados Mario Vadillo y Daniel Galdeano (presidente del PI en Mendoza), mientras que se aguarda el resultado final para ver si la acompaña en la cámara Flor Ríos.

Por el segundo distrito, entró como diputado Eduardo Martínez Guerra y como senador el pastor Héctor Bonarrico.

Por el tercer distrito, en tanto,  entró como diputado Pablo Cairo y como senador, Marcelo Romano.

Y consiguió concejales además en Las Heras, Capital, Guaymallén, Lavalle, Rivadavia, San Martín, Maipú, Godoy Cruz, Luján y están viendo en Tupungato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA