El sector agroindustrial de Mendoza se enfrenta a una situación crítica debido a las fuertes contingencias climáticas en diversas regiones. En respuesta a este panorama, el Gobierno de Mendoza, a través de su ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el gobernador Alfredo Cornejo, se desplegó una serie de medidas económicas para mitigar los efectos de las tormentas de granizo y heladas que azotaron la provincia, en especial al sur mendocino.
El sector público dará más de $1.400 millones para apoyar a productores del sur que fuero afectados por fenómenos climáticos. Conocé cómo acceder y los requisitos.
DSC02187.jpg
Gobierno de Mendoza
Apoyo económico del Gobierno de Mendoza a productores agroindustriales afectados por granizo y heladas
El reciente presidente del Fondo Compensador Agrícola, anunciado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, busca acompañar a los productores más perjudicados por los eventos climáticos extremos. En total, $555 millones fueron transferidos a 97 productores del sur provincial, una de las zonas más golpeadas por el granizo y las heladas de la última temporada.
Desde el Ministerio de Producción, se destacó que este fondo forma parte de un esquema de asistencia integral que ya ha canalizado más de $1.465 millones a 319 productores en toda la provincia. Además, el Gobierno de Mendoza trabaja en la implementación de nuevas medidas para garantizar la sostenibilidad del agro mendocino en un contexto de crisis climática y económica.
“Hemos depositado más de $1.400 millones a productores de San Rafael, lo que representa el 64% del Fondo de toda la provincia”, detalló Cornejo. También el Gobernador se refirió a la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario y los cánones de riego, así como a la prórroga de vencimientos crediticios y la bonificación de tarifas eléctricas para riego.
Asimismo, el mandatario, destacó la importancia de gestionar la homologación de la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional: “Esto nos permitirá acceder a asistencia financiera nacional, apoyo técnico y la prórroga de vencimientos impositivos y crediticios del Banco Nación”, señaló.
Zonas afectadas y detalles del Fondo Compensador Agrícola
Las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas han sido las del sur provincial, especialmente Real del Padre, San Rafael y General Alvear, donde los daños a los cultivos alcanzaron niveles críticos. En respuesta, el Gobierno de Mendoza ha dispuesto el Fondo Compensador Agrícola, que ofrece distintos niveles de cobertura según el impacto sufrido:
- Específica (Granizo): $1.500.000 por hectárea afectada con daño total.
- Inicial (Granizo + Heladas): $600.000 por hectárea con daño total.
- Integral (Granizo + Heladas): $1.500.000 por hectárea con daño total.
- Para los productores hortícolas, la compensación es de $120.000 por hectárea, en cualquiera de las coberturas.
Acceso y requisitos:
- Los productores deben estar inscritos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) .
- Es obligatorio registrar su CBU para acceder al beneficio.