Advierten que corre peligro un refugio del Aconcagua
Es el Elena, el más alto (6 mil msnm) y tecnológico del mundo. Se rompió la puerta y quedó expuesto a las inclemencias del tiempo.
Advierten que corre peligro un refugio del Aconcagua
Foto:
La Asociación Argentina de Guías de Montaña manifestó su preocupación por las condiciones del refugio Elena, el más alto y con más tecnología del mundo que fuera donado por familiares de Elena Senín quien falleciera junto a Federico Campagnini en una trágica odisea en 2009.
El lugar, ubicado a 6000 metros de altura en Plaza Cólera fue donado por los padres de Senín con el objetivo de que fuera un lugar para atender casos de emergencia. Es por esta razón que el equipamiento de este sitio está destinado a este fin.
Lamentablemente, según denuncian desde la entidad que agrupa a los Guías de Montaña, el uso indebido del refugio ocasionó que se rompiera la puerta de acceso y desde hace un buen tiempo se encuentra expuesto a las inclemencias del tiempo.
Mario González, socio fundador de esta Asociación dijo que se dio aviso a la secretaría de Ambiente el pasado 5 de marzo, pero no obtuvieron respuesta alguna. En tanto, hace dos días enviaron un pronto despacho para obtener una respuesta concreta al respecto.
“Cuando se donó el refugio se hizo un reglamento que debía ser transmitido a todos los andinistas. En el mismo, se establecía que no se puede utilizar el refugio como carpa, sino que está destinado exclusivamente a las emergencias. Sin embargo, este año no fue así y el resultado es la puerta rota. Ahora no se puede cerrar y se mete hielo adentro, y puede llegar a volarse por los vientos –que se embolsan en el interior del lugar- de más de 200 kilómetros por hora que hay a esa altura”, explicó González.
El refugio es una estructura hecha con paneles similares a las cámaras frigoríficas, compuesto de poliuretano expandido, y recubierto por chapa y fórmica. “Este año lo usó cualquiera, no se respetó el pedido de la familia Senín”, destacó Gonzalez agregando que se enviará una copia del pedido al consulado italiano.
Problemas en Mulas
Según denunciaron fuentes que habitualmente hacen el ascenso al campamento Plaza de Mulas, a 4300 metros snm, este campamento aun no ha sido levantado y corre riesgo de que se vuele, ya que no está sujeto al piso. "Está armado precariamente, no se lo ancló con tensores para que esa estructura, que es muy liviana, resista los vientos", dijeron.
El problema de esto es que en su interior hay insumos de alta montaña, equipos de guardaparques, insumos médicos y basura. Además, denunciaron que hay 17 tachos con excrementos que aun no han sido retirados para recibir tratamiento adecuado. "Se va a contaminar todo si se vuela. Las pérdidas materiales y ambientales van a ser enormes", dijeron.
Trabajos de cierre de temporada
Desde el gobierno de Mendoza señalaron que el próximo lunes o martes finalizarán con el traslado de todo lo que aun permanece en el campamento de Plaza de Mulas. "Las carpas ya se bajaron y se terminará de bajar el equipo que queda", dijeron desde el gobierno mendocino.
Respecto del refugio Elena, en tanto, admitieron estar al tanto de la situación pero explicaron que por un temporal no han podido aproximarse al lugar. "Hay vientos de 100 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los 30 grados bajo cero. Además es un sitio al que se accede caminando, no se puede ir en helicóptero hasta ese sitio. Está en la lista de lo que hay que hacer para cerrar la temporada", remarcaron.
Para finalizar, dijeron que los tachos con materia fecal también serán bajados con el resto del equipo la próxima semana. "Quedan los últimos tachos arriba, los demás ya se han ido bajando para ser tratados", indicaron desde esta cartera gubernamental.