17 de diciembre de 2017 - 00:00

Adolfo Cioffi: “Las tasas del Banco Central son muy altas y traban algunas operaciones"

El desarrollador afirmó que los intereses elevados hacen que los inversores vean tentadores otros instrumentos.

Pasan los años y el Grupo Cioffi, liderado por su creador y máxima autoridad Adolfo Cioffi sigue sumando proyectos de real estate en el país. En la década del 90 su empresa apostó por los grandes proyectos inmobiliarios y ofrecer soluciones habitacionales para sus clientes de alto poder adquisitivo.

Hoy con más de 30 años, sus obras están ubicadas en lugares tops de la provincia, le permite trazar un panorama y avance de sus obras en la Costa Atlántica, San Juan y Buenos Aires. En su charla también detalló la ampliación de su mall “La Barraca” con más restaurantes, seguridad y una playa de estacionamiento mayor para el año que viene. Otro proyecto ambicioso de 2018 será “Signature” su hotel cinco estrellas. La torre ocupará 14 pisos y tendrá servicios de hotelería junto a departamentos de gran calidad, en calle Sarmiento 718 de Ciudad, entre Perú y Belgrano.

-Se viene un año nuevo agitado...

-Así es. Lo nuestro como grupo empresario siempre ha sido invertir y construir obras. Tuvimos un año como 2017 que nos deja un balance bastante positivo en todos los sectores donde estamos como real estate, hotelería y división agrícola.

-¿Cómo se ha comportado durante 2017 el real estate?

-Tenemos un mercado que recién se está despertando a principio de setiembre.

En el área agrícola tenemos en Mendoza implantación de viñedos. Lógicamente estuvimos ayudados por el tema climático que nos permitió vender la uva muy bien. También tenemos granos fuera de la provincia, más precisamente en San Luis. Nos ha ido bastante bien y estamos conformes con esa gestión.

-¿Por qué recién ahora se ha despertado la demanda?

-Debe influir que en el medio hubo un blanqueo y la gente estaba indecisa si invertir o no. No ayudan mucho las tasas altas del Banco Central.

Nuestro mercado de Buenos Aires, por ejemplo, en lo que va de noviembre, hemos vendido muy bien y en Mendoza está mucho mejor que el primer semestre pero todavía no ha llegado a su nivel normal.

-Al presente, ¿cómo están sus proyectos en Mendoza?

-Estamos a cinco meses de la culminación de Boulogne; en el caso de Torre Leloir estamos en los comienzos; el hotel Signature lo estamos comenzando en marzo del año que viene. Posee mitad hotel cinco estrellas y mitad edificio. Northbeach, nuestro mega complejo en la Costa Atlántica está hoy a un 70% de avance. En diciembre del año que viene estamos entregando la primera etapa que son 7 edificios. Hemos comenzado en San Juan y ya estamos trabajando en la obra y en Mar del Plata terminamos el Village. Estamos en un avance de obra del 50%.

-Además del Hotel Signature, ¿qué otras inversiones se vienen para Mendoza?

-Vamos a terminar los proyectos que tenemos. No tenemos en carpeta además de Signature, el shopping de San Juan y la ampliación de La Barraca.

El año que viene tenemos un período muy duro con Torre Leloir para avanzarla y después el Signature comenzarlo. Solamente Torre Leloir es un edificio de más de 20 pisos, con una altura total superior a los 70 metros. Estaremos entretenidos y ocupados el año que viene.

También en 2018 estamos analizando un proyecto en Buenos Aires en Capital el cual todavía está en estudio y no tenemos tomada aún la decisión de construir. Y lo demás como siempre trabajando, invirtiendo haciendo lo nuestro, esto es basar nuestra gestión en inversión genuina. Tenemos muchas obras en marcha.

-¿Por ejemplo?

-Estamos construyendo dos edificios en Mar del Plata, las siete villas de Northbeach, las tres torres de Mendoza estamos remodelando el shopping de San Juan, es decir, el fuerte nuestro es el real estate que se ha despertado a partir de agosto. Tuvo un año y pico un poco más lento. Nosotros nos entusiasmamos a principios de año y presionamos nuestras obras porque vimos un pequeño movimiento que se dio en abril, luego cayó para después levantar la demanda desde setiembre.

-¿Qué influye hoy negativamente en el real estate?

-Principalmente las tasas altas del Banco Central.

-¿Por qué?

-Porque la gente retrasa su decisión de inversión. No te olvides que en nuestro segmento hay una fuerte apuesta a la inversión. Ahí molestan un poco las tasas altas. También afecta negativamente a una empresa pyme que pide un préstamo y le han subido sus intereses. No es el caso nuestro, pero una empresa pequeña que tiene que ir a contratar un préstamo con este nivel de tasas es evidentemente un perjuicio. Y por otra parte veo que el gobierno hace un esfuerzo enorme por bajar los impuestos y por otro lado la pyme lo gasta en intereses más altos. En definitiva ese esfuerzo se diluye. Hoy el tema que nos retrasa operaciones tiene que ver con las tasas altas del Banco Central. Y todavía no encuentro alguien que me explique sobre las consecuencias que ya sabemos que son malas porque se enfría la economía.

En lo particular como grupo empresarial no lo estamos mirando porque sino no tendríamos este nivel de inversión. Estamos haciendo inversiones grandes confiando plenamente en este modelo porque mucho de lo que están realizando están en el camino correcto. Y nosotros los apoyamos invirtiendo. Las tasas altas del Banco Central y la mayor inversión son dos de los elementos que están faltando en la coyuntura económica actual.

Los grandes empresarios deben invertir. Y eso es importante porque las inversiones generan confianza y trabajo, y el retorno de lo que se invierte. Es un tema que incumbe a nuestro sector. Nosotros estamos haciendo una apuesta fuerte en inversiones que genera trabajo y a su vez actividades genuinas.

-¿Que te parece la reforma tributaria?

-La veo positiva, pero para mí debería haber sido una reforma más importante. En lo personal esperaba un poco más, pero me parece bien este consenso generalizado de que con este nivel impositivo es imposible trabajar. Insisto el mayor problema es que las tasas están altísimas y no ayudan a nuestra actividad. No se puede estar con una tasa al nivel que el Banco Central paga por una Lebac.

-¿Y qué sería una tasa competitiva?

-Que esté a los niveles internacionales.

-Pero tenemos un proceso inflacionario..

-Ya lo sé y no se puede, pero tampoco a este extremo tan alto. Yo no digo que podamos llegar a una tasa (norte)americana porque hoy todavía no están dadas las condiciones; la inflación la pelean día a día pero eso no ayuda para nada.

Yo podría decir que una tasa competitiva sería del 14% porque tenés una inflación del 20% pero si la inflación estuviera en un dígito sería una tasa no competitiva. Hoy al presente lo que tenemos no es tasa competitiva que también sé que no tienen nada que ver los bancos, sino que es injerencia del Banco Central que es el organismo que coloca tasas altas. Éste es un trabajo que el gobierno tiene que hacer a nivel macro.

-A nivel provincial, ¿qué opinión le merece la gestión del gobernador?

-Tiene una gestión ordenada. Al igual que la Nación tiene ganas de hacer cambios y que estos ocurran. Cuando comparás con la gestión anterior y el desastre que hicieron en el país y la provincia, realmente es mucho el avance.

Se ve una obra pública sana con costos correctos, es decir donde no se ve corrupción. Eso ha sido muy bueno. Destaco la obra pública que está en marcha en la provincia. También la apuesta por infraestructura como agua, cloaca y electricidad si bien no se nota tanto públicamente, es importante en una Argentina de largo plazo.

-¿Cómo cierra el año con La Barraca?

-Tuvimos un golpe en mayo y a partir de ese mes mejoró la facturación total del mall y luego se ha mantenido. Estamos terminando el año muy bien, muy contentos. Para el año que viene vamos a encarar la ampliación en marzo.

-¿Qué van a ampliar?

-El sector gastronómico, playas de estacionamiento y un área de oficinas.

-En el caso de las playas de estacionamiento esa ampliación, ¿en dónde se va a llevar a cabo?

-Hemos comprado un terreno de dos hectáreas enfrente de calle Las Cañas. La verdad es que hoy el mall tiene un movimiento importante. Es el proceso normal que tienen los shoppings que tardan cuatro años en madurar, en mayo de este año tuvo un salto y se ha mantenido y está muy bien. El mall hace dos años lo veíamos con preocupación por el tema de las compras en Chile y hoy está mucho mejor.

-Entonces, ¿cómo mantienen las ventas?

-Con otros planes, con otras tasas, con comodidad, servicios. En cualquier shopping tenés seguridad, aire acondicionado, el estacionamiento cerquita. Competimos con otro modelo, por ejemplo con un área gastronómica que es fuertísima. También ofrecemos descuentos y cuotas a través de convenios con los bancos. En nuestro caso Chile nos ha perjudicado. Si no, no hubiéramos tenido el crecimiento luego de mayo. Y lo vemos en facturación directa.

-La llegada de las low cost, ¿cómo les impacta en la matriz del negocio hotelero?

-Ha sido muy positivo y determinante. En los hoteles cuatro y cinco estrellas todos sus clientes vienen vía avión. Ha sido un acierto la ampliación del aeropuerto.

Al presente es más fácil venir a Mendoza en cantidad de vuelos. Además hay una oferta excelente de hoteles, y gastronomía.

-De cara a 2018, ¿es optimista?

-Sí claro. Invierto y trabajo. Yo hago mi parte como empresario pero hay variables que hay que cambiar como las tasas altas del Central y que los grandes empresarios inviertan. Rescato que hoy existe una tranquilidad y si vas a encarar un proyecto tenés un Estado que te va a respetar. A nivel general puedo decir que estoy muy contento pero tenemos que ver dónde estamos fallando para arreglarlo y así mejorar el clima de negocios.

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