Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) dio a conocer un crítico documento referido a la situación de la libertad de expresión en Ecuador. Al respecto indica: “El gobierno de Ecuador inició lo que pretende ser una de las estocadas finales contra la libertad de expresión en ese país. La decisión de la Secretaría de Comunicación del Estado (Secom) de iniciar el proceso administrativo de disolución de la organización no gubernamental Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) busca acallar a un baluarte de la sociedad civil que nunca se resignó ante el autoritarismo del presidente Rafael Correa”.
Más adelante Adepa señala: “La Secom argumenta que Fundamedios violó artículos del reglamento del propio organismo gubernamental que prohíben a las ONG del sector hacer política. Pero la respuesta de la entidad que dirige César Ricaurte fue contundente: "Fundamedios no hace política partidista... esto es un nuevo ataque a la prensa; quieren que dejemos de denunciar pero tenemos la voluntad de no callarnos".
Agregó que los estatutos de la entidad contemplan monitorear medios, capacitar a periodistas y apoyar iniciativas como los blogs de opinión Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, cuya difusión ahora fue cuestionada por la Secom.
La organización civil mantiene activo un observatorio de medios que es un crítico permanente de las políticas de censura del gobierno ecuatoriano y que desde 2008 detectó 1.305 violaciones a la libertad en el ejercicio de la actividad periodística.
“Además, ha llevado el caso a tribunas internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que desde 2011 le valió ser desprestigiada en al menos 20 cadenas nacionales y un centenar de notas periodísticas publicadas en los medios públicos. Desde 2014, la Secom se convirtió en ente de control y regulación de la entidad privada, en un primer paso para silenciarla.