Acuerdo Mercosur-UE: aceite de oliva y fruta fresca, los beneficiados

Son los productos que pasarán a tener arancel cero desde la entrada en vigencia del convenio.

Acuerdo Mercosur-UE: aceite de oliva y fruta fresca, los beneficiados
Acuerdo Mercosur-UE: aceite de oliva y fruta fresca, los beneficiados

Los productores de aceite de oliva, manzanas, peras y uvas frescas, uvas pasas, cerezas y nueces de nogal serán los más beneficiados por el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Se trata de aquellos productos que pasarán a tener arancel cero desde la entrada en vigencia del convenio.

Por el contrario, el resto entrarán en "canastas de entre 4 y 10 años", es decir en periodos de adecuación. Este es el caso de la ciruela desecada o las aceitunas conservadas en aceite o vinagre (canasta 7 años), o los vinos en botella o espumantes (canasta 8 años). El vino a granel quedó afuera del acuerdo.

Los detalles del acuerdo y su impacto en los productos agrícolas de interés local, los dio el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien explicó que la Argentina era el único país que negociaba la entrada del vino a granel en el acuerdo, pero para el resto de los países no resultó ser una prioridad, y por lo tanto quedó fuera.

No obstante, en líneas generales, el funcionario celebró que después de casi 20 años de negociaciones, se lograra una apertura para el país desde el Mercosur hacia Europa.

"Teníamos acuerdos comerciales con países que representan solo el 10% del PIB global. Con la Unión Europea pasamos a tener de socio a un país con 500 millones de habitantes que representa el 20% de la economía mundial", destacó el funcionario.

Las declaraciones de Etchevehere se dieron después de una reunión que mantuvo en Mendoza con el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, junto al jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow y de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, además de empresarios y representantes de las cámaras agrícolas de la provincia.

Periodo de adecuación

El acuerdo contempla la eliminación de 10.000 posiciones arancelarias, 1.800 de las cuales provienen de la agroindustria, pero para evitar asimetrías en la competencia entre el Mercosur y la Unión Europea, los productores locales tendrán periodos de adaptación.

"La aplicación será gradual, lo que permitirá tener previsibilidad y confianza", según dijo Etchevehere. 

De acuerdo con el funcionario, "el aceite de oliva va a estar entre los más beneficiados" (actualmente la Argentina exporta 34 millones de dólares anuales a la Unión Europea con un arancel que va del 44% al 76%). Dicho producto va a poder entrar con arancel 0 al Viejo Continente desde el momento en que el acuerdo entre en vigencia, pero desde Europa hacia América Latina, el arancel se eliminará recién después de que hayan pasado 15 años.

En el caso del vino embotellado (184 millones de dólares anuales a la Unión Europea), uno de los productos que presentó especial interés para todos los países del acuerdo, ya que se elabora tanto en Europa como en América Latina, pasarán 8 años para que se desgrave completamente, pero por cada año que pase desde que el acuerdo haya entrado en vigencia el producto pagará un octavo menos en concepto de aranceles de exportación.

Las ciruelas secas sin carozo (con exportaciones por 4,5 millones de dólares anuales), que actualmente pagan el 9,6% pasarán a tener arancel 0 dentro de 7 años, igualmente con descuentos progresivos.

Durante este periodo, Etchevehere adelantó que se darán créditos con financiamiento europeo (las condiciones aun no están definidas), pero además es de esperarse que se hagan asociaciones entre empresas argentinas y de otros países miembros del Mercosur en pos de “satisfacer e incremento en la demanda que tendrán las empresas”.

Paralelamente, el sistema financiero va a tener que brindar herramientas que permitan el repago, para impulsar las ventas en el exterior.

Dos años para la entrada en vigencia

La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea abrió el proceso para su "entrada en vigor" ("entry into force" o EIF por sus siglas en inglés). El mismo incluye las traducciones oficiales y la posterior ratificación por cada uno de los países miembros.

En Argentina será tratado por el Congreso el próximo año, y según indicó el secretario de Agroindustria nacional, no será puesto a consideración para ser revisado y modificado, sino que la única opción será aceptarlo o rechazarlo.

El ministro de Agroindustria aseguró que el acuerdo con la Unión Europea es para la Argentina parte de una política de Estado que busca promover las exportaciones y la generación de empleo privado.

Retenciones

El ministro Etchevehere hizo referencia a las retenciones, recordemos que esta semana se anunció la baja en el llamado "derecho a la exportación". Así fue como 207 productos de las economías regionales que pagaban $ 4 por cada dólar exportado, pasarán a pagar $ 3. "Las retenciones no son parte de una política económica para financiarse, y cada vez que tengamos la oportunidad de bajarlas vamos a hacerlo", señaló el funcionario y ratificó la fecha de vencimiento para las mismas, dispuesta para diciembre de 2020.

Expectativas locales

Al encuentro entre funcionarios fueron invitados representantes de cámaras frutihortícolas locales, quienes expresaron su satisfacción por el acuerdo, pero también las dudas sobre su implementación.

Así lo aseguró el gobernador Cornejo, y dijo que será positivo para los productores mendocinos, quienes deberán empezar a trabajarlo con mucho tiempo para aggiornarse y ser competitivos. "Hemos tenido una reunión con buena parte de las cámaras y empresas involucradas y ellos se han mostrado satisfechos con el acuerdo logrado", apuntó.

Igualmente, Fernando Morales, de la Cámara del Mosto expresó que a partir de ahora les será posible competir en igualdad de condiciones con sus principales competidores, países como Chile o España. "Hoy el mosto captura el 30% de la cosecha de uva y esta nueva oportunidad de mercado que se abre en un plazo de 10 años nos va ayudar a seguir sumándole valor a nuestros productos". También estuvo presente, Carlos Ponce, de la Cámara de Exportación de Ciruelas desecadas, quien destacó que, a diferencia del Mosto, su sector no cuenta con la oposición de Francia, y esperan ampliar la participación de la provincia dentro de las 35 mil toneladas que importa la Unión Europea. Hoy no más del 5% de la producción local de ciruela desecada tiene ese destino, pero esperan que en el futuro ese porcentaje se triplique.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA