Absolvieron al biógrafo de Borges que había sido querellado por Kodama

La viuda del escritor lo denunció por injurias cuando Alejandro Vaccaro dijo que "el accionar de María rebasa todos los límites" refiriéndose a la omisión de la publicación de una poesía dedicada a Viviana Aguiar.

Absolvieron al biógrafo de Borges que había sido querellado por Kodama
Absolvieron al biógrafo de Borges que había sido querellado por Kodama

La Corte Suprema dejó firme la absolución de

Alejandro Vaccaro

, biógrafo y experto en la obra de

Jorge Luis Borges

, quien había sido querellado por presuntas injurias por la viuda del escritor,

María Kodama

.

Vaccaro, históricamente enfrentado con Kodama, fue querellado por manifestaciones que efectuó en una nota de la revista Veintitres, del 28 de septiembre de 2006, bajo el título "

Borges. La repugnante pelea por la herencia

".

Vaccaro dijo, en referencia a Kodama: "Esta mujer modificó la obra de Borges por rencillas personales" y "el accionar de María rebasa todos los límites", lo que fue considerado injurioso por la viuda del escritor, representada por su apoderado, el abogado

Fernando Soto

.

El litigio giraba en torno a la presunta omisión en las obras completas de Borges de una poesía, "Al olvidar un sueño", y la dedicatoria a

Viviana Aguiar

.

Kodama, a través de su representante, sostenía que "en la compilación de las obras completas no se incluyó a la poesía 'Al olvidar un sueño', pero eso no se debió a un 'despecho' o a 'rencillas personales', sino a la propia voluntad de Borges".

En ese sentido, señaló que "solamente por ignorancia o por maldad alguien podría decir que Kodama, por ello, 'modificó la obra de Borges'".

Vaccaro obtuvo un fallo favorable que indicaba que "más allá que los términos utilizados tengan entidad objetiva para afectar el honor de la querellante, desde el aspecto subjetivo del delito en estudio no se puede avanzar, y no permiten tener por acreditada la ofensa que dice padecer respecto al hecho por el que se siente afectada y acciona".

El fallo fue confirmado por la Cámara de Casación y ahora, la Corte Suprema desestimó un "recurso de queja" presentado por el representante de Kodama, quien nunca se hizo presente en el juicio.

El fallo de la Corte lleva las firmas de los jueces

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique PEtracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni

y

Carmen Argibay.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA