A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

Más del 80% de los jóvenes de entre 21 y 34 años afirmó que prefiere pagar con cash antes que con cualquier otro medio electrónico de pago

A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo
A pesar del boom de las fintech, los millennials prefieren el efectivo

El boom de las herramientas tecnológicas en el mundo de las finanzas: tanto bancos como fintech han desarrollado en los últimos tres años una amplia gama de productos para agilizar los pagos, y cambiar la forma de relacionarse de los indviduos con las entidades.

En este nuevo ecosistema de economía digital, los jóvenes, la franja etarea que va desde los 21 a los 34 años serían los principales protagonistas. O al menos en la teoría. En los papeles, los millennials, a pesar estar inmersos en el uso de apps y smartphnes, continúan eligiendo manejarse con dinero en efectivo.

O al menos, eso se desprende de un estudio realizado por la consultora D´Alessio, donde nueve de cada diez encuestados reconoció que prefiere el cash a otras formas de pago. Cuando se les consulta sobre qué medio de pago eligen para sus compras diarias, el 88% responde efectivo. Sólo el 13% afirmó que lo que complementa con tarjetas de débito y de crédito. Y otro 12% afirmó que utiliza Mercado Pago como alternativa.

Según el reporte, ocho de cada diez millennials registran interés por utilizar cambios tecnológicos que le hagan la vida más fácil. Sin embargo aún le temen al manejo online o por celular de sus datos personales, en especial los que se relacionan con la gestión de sus finanzas.

Y, pese a que buena parte de esta población no se encuentra bancarizada, esto no se debe por desconfianza hacia las entidades, sino más bien a su rol como usuarios. Según el estudio, el 40% de los que dijo que prefería pagar con "fisico" lo hace porque teme un mayor descontrol de sus gastos si realizan sus compras con dinero digital.

En este punto, resalta el enorme potencial de bancos y otras entidades financieras para captar a este público, ávido de soluciones tecnológicas que le simplifiquen la vida. Según la consultora, ocho de cada diez jóvenes considera que puede serle útil tener una tarjeta de crédito, pero aclaran que necesitarían algún tipo de facilidad en el acceso e incluso algún instructivo sobre cómo utilizarlas.

Algo similar ocurre con los plásticos con débito. Según el estudio, el 80% afirmó que puede serle útil tener una tarjeta de débito cuando se le explican sus ventajas. Aquí el miedo a los robos aparece como la principal de puerta de acceso. Es que el 73% de los encuestdos encontró como aspecto positivo "la seguridad de no usar efectivo ". Otros dos aspectos que rankean entre los jóvenes es la posibilidad de pagar facturas con un plástico y comprar on line. Sólo el 19% de estos se refirió a los descuentos y promociones de los bancos como un factor que los llevaría utilizar una tarjeta débito.

En este punto, el estudio demuestra otro dato llamativo: el 51% de los consultados valoró las ventajas que ofrecen los nuevos medios de pago electrónicos, cuando les fueron mostrados las formas de funcionamiento de Todo Pago, Vale Pei, PIM, Billetera Rapipago, Ualá, Banelco.

La distancia entre este segmento joven y la economía digital no se debe, como ocurre con otros rangos etarios, a una falta de conocimiento sobre el mundo tech. El 80% de los consultados por la consultora afirmaron ser conocedores de los avances tecnológicos, más de la mitad, el 51, expresa temor ante la posibilidad de que sus datos personales sean robados de su celular.

Ana Clara Pedotti 

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