A 45 años de woodstock: sí al amor y no a la guerra

A 45 años de woodstock: sí al amor y no a la guerra
A 45 años de woodstock: sí al amor y no a la guerra

El movimiento hippie estalló con este concierto que quedaría marcado a fuego en la historia. La policía esperaba 6 mil personas, los organizadores 60 mil y fueron 400 mil. Algo comenzaba a cambiar.

Hace 45 años transcurría un hecho histórico para la cultura popular. En 1969 más de 400 mil personas latían al ritmo del rock, en el poblado de Bethel.

Fue mucho más que un hito “hippie” como se lo presentó entonces por su consigna de tres días de paz, amor y música. Fue el comienzo de un movimiento que creyó que se podía cambiar el mundo con una canción.

Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. Estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York.

La población siempre se opuso al evento, pero Elliot Tiber ayudó a negociar a los organizadores con Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de esa familia, en Sullivan Country, Estado de Nueva York.

Woodstock congregó a 400.000 espectadores aunque 500.000 dicen haber estado allí. La organización esperaba 60.000 mientras que el número de personas que calculó la policía de Nueva York era 6.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar. La entrada costaba 18 dólares para los 3 días.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema.

Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas, destacando el consumo de LSD y marihuana; todo esto aderezado con música rock.

Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival.

Entre los cantantes y agrupaciones mas conocidos destacan Richie Havens, Jimi Hendrix (quien tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno), Ravi Shankar, Joan Báez, Santana,The Who, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA