Hallan fósiles de tortugas de unos 90 millones de años de antigüedad en Neuquén

Son una tortuga adulta y dos jóvenes. Fue en un sector donde se habían hallado grandes dinosaurios.

 Hallan fósiles de tortugas de unos 90 millones de años de antigüedad en Neuquén
Hallan fósiles de tortugas de unos 90 millones de años de antigüedad en Neuquén

Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue hallaron restos fósiles de tortugas cretácicas en el Lago Barreales, a 90 kilómetros de la ciudad de Neuquén, cuando realizaban una visita paleontológica rutinaria.

La expedición se realizó semana atrás, mientras trataban de reubicar restos de un dinosaurio rescatado hace 10 años en el yacimiento Gomorra para realizar un análisis geológico por el paleontólogo Jorge Calvo.

Según informaron desde la Unco, el técnico Juan Mansilla caminó por la costa alrededor de 200 metros hasta el yacimiento Sodoma, cuando descubrió un bloque de roca redondo que llamó su atención.

El material estaba suelto, con algo de daño por haber estado expuesto a la acción del oleaje durante la última subida del lago, pero se podía ver hueso en la superficie.

Luego, el bloque fue trasladado al laboratorio que la Unco posee en Lago Barreales, en el Museo de Geología y Paleontología, donde se descubrió que se trataba de un caparazón de tortuga de aproximadamente 90 millones de años de antigüedad

La tortuga hallada tiene 22 cm. de largo por 17 de ancho y junto a ella se encontró, soldado y dado vuelta, un caparazón más pequeño que sería el plastrón de otra tortuga de 12 cm. de largo por 10 de ancho, y al limpiar por debajo de ambas se encontró una tercera tortuga de 14 cm. de largo por 11 cm de ancho

Por lo tanto, el bloque contiene una tortuga adulta y dos juveniles que por alguna causa no establecida aún, murieron repentinamente y fueron depositadas en algún sector de la llanura existente en aquellos momentos.

En el sector donde se encontraron las tortugas, anteriormente se habían hallado fósiles de grandes dinosaurios como el saurópodos Futalognkosaurus, de 30 metros de largo, o el carnívoro Megarraptor, de hasta 6 metros.

La zona del hallazgo es una continuidad del yacimiento Futalognko, donde desde hace 13 años el equipo liderado por Calvo extrajo restos de un ecosistema perdido de 90 millones de años de antigüedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA