Israel expresó su profunda decepción” ayer después de que Chile, El Salvador y Perú llamaran a sus embajadores a causa de la campaña israelí en Gaza, diciendo que de esta forma estimulaban a Hamas en sus ataques contra el Estado judío.
Israel expresó su profunda decepción” ayer después de que Chile, El Salvador y Perú llamaran a sus embajadores a causa de la campaña israelí en Gaza, diciendo que de esta forma estimulaban a Hamas en sus ataques contra el Estado judío.
La cancillería salvadoreña llamó el martes a su representante diplomático en Tel Aviv para consultas urgentes, refiriéndose a lo que llamó el bombardeo israelí “indiscriminado” contra Gaza.
El mismo día, Chile ordenó a su embajador volver al país en respuesta a lo que calificó de un "recrudecimiento de las operaciones militares" y condenó lo que llamó "el castigo colectivo" de los palestinos en Gaza.
Perú hizo lo mismo, diciendo que “lamentaba profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza”, que han dejado más de 1.300 muertos palestinos.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, dijo en una declaración que esos movimientos diplomáticos constituyen “un estímulo” para Hamas, un grupo calificado como una organización terrorista por muchos países en el mundo.
“Israel espera de los países que se oponen al terrorismo que actúen con responsabilidad y no que den un premio a los terroristas. Cada vez que Israel aceptó planes para establecer un alto el fuego y restablecer la calma, fue contrarrestado por el disparo sostenido de cohetes por parte de Hamas”, dijo.
"El Salvador, Chile y Perú habrían actuado con más tino si hubieran promovido el movimiento internacional destinado a ayudar a Israel en sus esfuerzos para defender a los civiles inocentes e instaurar un alto el fuego duradero con la desmilitarización de Gaza ", añadió.
Otros dos países latinoamericano, Brasil y Ecuador, llamaron a sus embajadores la semana pasada.
Por su parte, Bolivia puso a Israel en una categoría de “país terrorista”, al denunciar un acuerdo migratorio de exención de visado, en protesta por los ataques a la Franja de Gaza.
“Hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972”, firmado durante una dictadura militar boliviana, “que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente” sin visa, dijo Morales en un acto en Cochabamba.