Tardarán hasta una semana más en arreglar los daños del Zonda

Los municipios aún recogen árboles, ramas, postes y cables que derribó el viento el fin de semana. Se informaron más de 900 intervenciones en las que trabajan 1.500 operarios. Las consecuencias, en números.

Tardarán hasta una semana más en arreglar los daños del Zonda
Demorarán una semana más en arreglar y retirar los arboles caídos. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras el paso del severo viento Zonda este fin de semana, se informaron más de 900 intervenciones simultáneas en Mendoza, mayormente por caída de árboles y ramas. Lo que significó una intensa labor de las autoridades locales y el accionar de alrededor de 1.500 operarios. Estiman que la vuelta a la normalidad demorará una semana más, mientras se continúa trabajando de acuerdo al orden de prioridades.

El Zonda fue de categoría Z3, lo que implicó un viento muy severo y con ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros por hora, provocando incidentes que han dejado un rastro de caos y destrucción en varios departamentos. Desde cada municipio se movilizaron recursos para arreglar los daños y hasta el momento se han registrado alrededor de 915 eventos simultáneos en diferentes partes de la provincia.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza detallaron que más de 14 cuadrillas trabajaron para paliar las consecuencias del fenómeno, con 120 operarios distribuidos en turnos. Utilizaron 22 vehículos, entre camiones, grúas y camionetas y 45 maquinarias. Los operativos post contingencia se realizaron desde el lunes 30 y continuarán hasta después del lunes próximo, por lo que piden paciencia a los vecinos y recomiendan circular con precaución mientras se continúa con las tareas de limpieza de calles, veredas, acequias y espacios públicos.

“Los trabajos que estamos realizando demandan horas, en algunos casos, y el día completo en otros. Estimamos que los trabajos demandarán varios días más, podría ser hasta una semana”, señalaron desde el municipio.

Las consecuencias, en números

Desde el municipio de Las Heras, uno de los más afectados por los cortes de luz, indicaron que desde el domingo ya se contabilizaron más de 500 árboles y ramas de gran magnitud caídas, de las cuales 40 fueron sobre viviendas. Más de 100 postes eléctricos fueron volteados por las potentes ráfagas y unos 10 transformadores. Desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa) comentaron a Los Andes que se recuperó el 98% del servicio afectado por el Zonda y que continúan trabajando para normalizar el suministro de sus usuarios que aún se encuentran afectados. De hecho, hasta ayer vecinos de algunas zonas de Las Heras, San Rafael, Luján y de Maipú reportaron que aún no cuentan con el servicio.

El pico más alto de la afectación fue el domingo a la noche, cuando se sumaron los daños del viento y el pedido de Defensa Civil y bomberos, quienes a raíz de los incendios en Luján de Cuyo, solicitaron sacar de servicio la línea en doble terna que une la estación transformadora Parque Industrial Petroquímico y el área metropolitana. En ese momento 118.000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica.

Blanco Encalada sin luz tras el Zonda y los incendios. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Blanco Encalada sin luz tras el Zonda y los incendios. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Por otra parte, Las Heras estimó que las obras finalizarán hoy. “Empezamos a trabajar con las vías principales, centros de salud y hospitales, con más de 220 personas de todas las cuadrillas. Hasta la fecha quedan unos 30 árboles, que no están en las calles principales, algunos ya están cortados, queda levantarlos. Entre miércoles y jueves vamos a dejar despejado”, precisó Martín Bustos, secretario de Obras Públicas de Las Heras.

“Contamos con 16 cuadrillas de corte de árboles y ramas y alrededor de 11 cuadrillas de limpieza. Hay aproximadamente unas 180 personas trabajando”, agregó.

Mientras, desde la Municipalidad de Godoy Cruz reportaron que siguen trabajando en las zonas afectadas, en coordinación con bomberos voluntarios y la Cooperativa Eléctrica. Según el informe del municipio, sufrieron la caída de 221 árboles y más de 200 ramas de gran porte. Al menos 350 personas trabajaron durante el fin de semana, que conforman 14 frentes de trabajos, con un camión volcador o con hidrantes equipados por cuadrilla. “Nos preparamos con anterioridad para este evento y armamos equipos de guardias activas y de prevención, que estaban atentos a los eventos que surgían. Además decidimos trabajar el mismo sábado y domingo, por lo que esperamos que el sábado se pueda circular con normalidad”, comentó Diego Coronel, secretario de Obras y Servicios Públicos de Godoy Cruz.

Desde la Municipalidad de Guaymallén comentaron que el operativo en ese departamento también implicará varios días de trabajo intensivo. Contabilizaron unas 500 intervenciones por situaciones vinculadas a árboles, ramas, postes y cables caídos o que se encuentran en riesgo. Además, cuatro camiones cisterna de la comuna han estado brindando apoyo hídrico a nivel provincial y ayudaron en los focos del piedemonte. Los 16 camiones cisterna restantes se encuentran prestando servicios a los vecinos y realizando tareas asignadas.

Luján de Cuyo, el más castigado

Luján fue uno de los departamentos más damnificados por el Zonda. Las principales complicaciones fueron los focos de incendio generados en las localidades de Las Compuertas y Vertientes del Pedemonte, donde se quemaron 4.000 hectáreas e intervinieron más de 400 operarios, en conjunto con los bomberos voluntarios de Luján, el Ejército Argentino y organismos provinciales, que lograron detener las llamas y evacuar personas.

Según el relevamiento comunal, resultaron afectadas siete viviendas de fin de semana o alquiler temporario, seis complejos de cabaña, tres viviendas familiares, un comercio y 18 cabañas que sufrieron destrucción total. Por lo que el intendente Sebastián Bragagnolo declaró la Emergencia Municipal y solicitó a la Provincia y la Nación ayuda económica para los vecinos y complejos turísticos afectados por los incendios.

Distintos focos de incendio que consumieron miles de hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Distintos focos de incendio que consumieron miles de hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los operativos continuarán replicando tareas que ya ha realizado la comuna respecto al despeje de calles y callejones, extracción de árboles con peligro de derrumbe, mitigación de fuego y cenizas, enfriado de terreno y extracción de material combustible.

Los efectos en Valle de Uco y el Sur

Uno de los departamentos más castigados de la zona fue Tupungato. Según informes del municipio, se estima un aproximado de 100 árboles caídos y 150 ramas de diferentes tamaños, 20 postes de tendido eléctrico, un desprendimiento de techo y cuatro caídas de forestales sobre techos de viviendas. Mientras que 20 hogares fueron afectados por voladuras de membranas y declarados dos aplastamiento de vehículos. Carlos Ríos, coordinador de Defensa Civil de la comuna, dijo que desde el viernes se está trabajando y que estiman terminar con la recolección de ramas caídas y cuestiones menores hoy. Mientras, la Dirección de Servicios Generales continúa con su trabajo, que se extenderá por los próximos días con la limpieza, despeje y reacondicionamiento de calles.

En el Sur mendocino, Malargüe se vio afectado por las condiciones climáticas adversas desde el viernes y sufrió la caída de un total de 40 árboles en diversas áreas. Los equipos de Defensa Civil se desplegaron para abordar estos incidentes, cortando y retirando ejemplares que habían caído sobre viviendas, galpones y líneas eléctricas. “Por pendiente, quedan otros árboles caídos pero torcidos a punto de caerse, porque son riesgosos. Tenemos que trabajar esta semana y la otra, seguramente”, comentó Victor Andrade, director de Defensa civil del departamento, y adelantó que la prioridad ahora es minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de la comunidad.

Además, en una colaboración destacada, Defensa Civil trabajó en estrecha coordinación con la Dirección General de Escuelas para tomar decisiones críticas relacionadas con la seguridad de los estudiantes y el personal en la escuela Carapacho, que sufrió la voladura del techo durante el fenómeno. Ante la necesidad de evacuar a los estudiantes, se esperó hasta que las condiciones climáticas mejoraran y decidieron enviar a los alumnos de regreso a sus hogares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA