Luego de varios días de alerta amarilla y naranja, el último sábado bajó con fuerza al llano el viento Zonda en Mendoza e hizo mucho daño: derribó decenas de árboles, así como cables, debido a que las ráfagas alcanzaron los 90 km por hora.
De acuerdo con el productor, asesor de seguros, Edgardo Juchniuk, existe una cobertura específica para daños por el viento zonda, que tiene que ver con “huracán/vendaval”, que aplica cuando las ráfagas superan los 80 km por hora, pero no aplica a automotores, sino a otros bienes.
“Tienen que contratarse específicamente, pero muchos seguros del hogar y la mayoría de los de los comercios lo incluyen y los usuarios no se han dado cuenta. Quien haya vivido una situación así, tendría que revisar su póliza, porque si han sufrido daños, pueden ser resarcidos”, explicó.
Asimismo, existe una cobertura por “remoción de escombros” que aplica a los daños que hubiera sufrido el bien cubierto, es decir que, “si se cayó un techo, porque el zonda lo tiró, en ese caso, la remoción del techo también se cubre, pero no, por ejemplo, si se hubiera caído un árbol en el jardín”, sumó Juchniuk.
En todos los casos, es importante revisar la póliza y contar con un asesor de seguros antes de contratarlo, para que lo que se obtenga, sea acorde a las necesidades de cada cliente.