Candela Pascual, la reina departamental de San Rafael, vive días intensos en este camino al trono nacional de la Vendimia, momentos que no había imaginado vivir pese a que en su hogar se respire aire vendimial.
Su abuelo fue viñatero y su mamá, soberana distrital el año que los sanrafaelinos obtuvieron su última corona nacional, en 1998 con Cecilia Fornara. “La verdad que no estaba en mis planes presentarme ni mucho menos llegar a vivir esto”, confiesa sorprendida por la experiencia que le toca atravesar.
El último día de inscripción, su mamá la convenció para representar a la Ciudad de San Rafael. “Me costó decidirme, por ella es que estoy acá”, revela y aún se conmueve al recordar aquella noche de coronación como soberana departamental tras la fiesta “Libres bajo la Cruz del Sur”.
“Mi mamá fue reina de El Cerrito y siempre me contaba los hermosos recuerdos que tenía, lo lindo que era ser reina de la vendimia”, relata Candela y, ahora sí entusiasmada con el presente, se propone llevar la corona nacional a su San Rafael natal tras un cuarto de siglo ausente.
“¡Sería maravilloso! Estoy muy ilusionada ahora y me siento preparada para alcanzarlo. Sería un honor para mí, sería hermoso para los sanrafaelinos… y para mi mamá, por supuesto, que ya está feliz con que yo haya sido electa reina de San Rafael”, expresa la joven de 22 años que a mitad de este mes se instaló en el Gran Mendoza para promocionar las bondades de su tierra, asistir a eventos oficiales y predicar sus iniciativas, las mismas que busca llevar a cabo durante este año de reinado.
Para ella, ser reina “significa muchas cosas, es un compromiso muy grande, sos la cara visible de un pueblo”, opina y asegura que el rol más importante que debe cumplir es el de “servir a la gente, homenajear a los trabajadores de la tierra con mucho compromiso y responsabilidad”.
Dos proyectos inquietan a esta profesora de Educación Física que tiene un gym y un club de patinaje artístico en su ciudad de origen. “Uno está relacionado con los deportes y otro, que es el que más me interesa, tiene que ver con la educación”, anuncia.
“Infancia acompañada” es un trabajo en conjunto que Candela Pascual se propone concretar con las escuelas secundarias de su departamento. “Se trata de llevar los alimentos que producen las escuelas secundarias a los comedores de las escuelas primarias. Mi papá es director de escuela y hacen faltan muchos alimentos, eso él lo vive a diario”, explica.
Además, como buena deportista, Candela promueve la salud en su comunidad. “Me gustaría instalar más circuitos deportivos con maquinarias para que todos tengan acceso, en las plazas o parques, en los espacios públicos al aire libre”, detalla sobre otra de sus iniciativas como reina.
Candela rememora los días de finca con la familia, y su abuelo enseñándole a etiquetar botellas de vino. “Mi abuelo ha sido viñatero toda su vida, ha tenido bodegas, me llamaba más la atención esa parte del etiquetado que la cosecha”, cuenta quien en su función vendimial le gustaría “difundir las tradiciones de Mendoza y ayudar de alguna forma a los productores de la viña”.
Y acerca de la disyuntiva “reina sí o reina no”, la soberana de San Rafael es contundente: “Reina sí 100 por ciento, es patrimonio de nuestra cultura, la reina tiene que ser reina con todos sus atributos. No nos da un poder supremo, pero nos faculta para ser representantes y así poder servir al pueblo”.
“La reina de la Vendimia debe estar al servicio de su pueblo, atenta a sus necesidades, sobre todo de quienes hacen vendimia que son los cosechadores y productores de esta hermosa tierra”, concluye.
Ping Pong con Candela Pascual
- Mejor serie en streaming: “La reina del sur”
- Canción que encabeza tu playlist: “Como lo hice yo”, de Carín León y Matisse.
- El momento de tu vida que elegirías congelar: Cuando llego a casa después del trabajo, a cenar y compartir con mi familia.
- ¿Team verano o team invierno?: Team invierno.
- Tiempo que le dedicás a tus redes: Unas dos horas, aproximadamente.
Perfil de la reina de San Rafael
Candela Ludmila Pascual sucede en el trono sanrafaelino a Milagros Cantero, tiene 22 años yvive en la Ciudad de San Rafael. Es profesora de Educación Física y de Patinaje Artístico.
Su familia está integrada por Adriana Osisnalde (mamá), Néstor Pascual (papá) y Juan Ignacio (hermano).
Producción de láminas de Los Andes
- Sponsors: Gobierno de Mendoza, Mendoza Shopping y Supervielle.
- Auspiciantes: Lady Stork (zapatos), Lázaro (carteras), Vendemmia (accesorios), Mucho peluquería (peinado y make up); CruxStudio (vestimenta).
- Staff: Juan Gauna (fotografía) y Maria Eugenia Paolantonio (estilismo).