Continua la crisis de la aerolínea colombiana Viva Air y los pasajeros varados en Ezeiza denunciaron que van a cumplir un mes esperando una respuesta de la low cost.
“No obtenemos respuesta. Hay gente que quiere volver a su país desde el 3 de marzo. Están pidiendo que los regresen y que se hagan cargo”, dijo Bárbara a diario Clarín. La mujer está durmiendo en el aeropuerto desde el martes.
“Llevamos semanas durmiendo y viviendo en el aeropuerto. Entran 250 personas en un avión o quizás más. No tienen intención de guardar, aunque sea cinco o diez asientos por avión (ya que son 2 por día los que salen) para que podamos volver. Siguen vendiendo tickets y no dejan espacio para los damnificados de Viva Air”, expresó Magdalena.
No todos los varados se han podido quedar en el aeropuerto. Algunas mujeres con niños chicos y adultos mayores han buscado alternativas de alojamiento mientras esperan una respuesta.
Este lunes, Avianca emitió un comunicado en el que reiteró que la protección ofrecida a los usuarios con vuelos cancelados por la aerolínea Viva Air está sujeta a disponibilidad de butacas.
“En la actualidad, los vuelos desde y hacia Buenos Aires presentan una alta ocupación por lo que no se cuenta con disponibilidad de asientos para reubicar pasajeros de la aerolínea Viva”, explicaron.
“Estamos intentando sobrellevar la situación de la mejor manera con las posibilidades que hay. Avianca continuará ofreciendo alternativas de reubicación a quienes tengan tikets confirmados. A la fecha, Avianca ha reubicado a 8.000 pasajeros con vuelos cancelados por la aerolínea Viva, de los cuales 2.450 han sido usuarios viajando desde y hacia Buenos Aires, siendo Avianca la aerolínea que más pasajeros ha protegido en esta ruta”, aseguraron.
La crisis financiera de Viva Air
Desde hace nueve meses, Viva Air y Avianca iniciaron ante la Aeronáutica Civil colombiana un trámite para su integración empresarial, pero en noviembre de 2022 la autoridad lo objetó al considerar que la alianza “tendía a producir una indebida restricción a la competencia” en el país.
Avianca representa aproximadamente el 40% del mercado local y Viva Air el 20%. Tras un recurso de apelación, el trámite fue reactivado en enero.
Sin embargo, Viva Air decidió suspender sus operaciones luego de que la Aeronáutica Civil admitiera en el trámite a las aerolíneas Ultra Air, Wingo, Aerolíneas Argentinas, LATAM y Jetsmart.