“Creo que hay cada vez más jóvenes que están tomando el emprendedurismo como una alternativa de vida”, aseguró Julián Bensadon, director de Awa Ventures, que trabaja en el desarrollo de emprendimientos vinculados al mundo digital y start ups.
“Y no porque no quieran tener jefes o porque quieran trabajar menos”, agregó. Lo hizo en el marco del Foro de Emprendedores de Cuyo que se realizó ayer en el hotel Savoia de Guaymallén, del que participaron más de 350 jóvenes de colegios secundarios. Este espacio apunta a despertar el gen emprendedor y brindarles herramientas. Bensadon llegó para dar una charla sobre las claves del éxito que resumió en diálogo con Los Andes además de develar qué hace falta para emprender.
El interés se hizo manifiesto en la participación de tantos chicos que incluso superó ampliamente ediciones anteriores y los objetivos de la organización.
Estudiantes de los últimos años del secundario pululaban por todos los rincones del amplio jardín y las instalaciones participando de las diferentes charlas y propuestas que favorecieron el intercambio. Justamente esto último es lo que se busca lograr generando estos entornos.
De todas formas Bensadon advirtió sobre el desafío que implica emprender: “Es realmente complicado, no sé si es para todos, pero no es tan fácil como te la cuentan”, advirtió.
Como cada año, la propuesta en su vigésima edición fue organizada por Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para la economía global. Apuntó, a través de charlas y actividades, a despertar el gen emprendedor de los más jóvenes e invitó a estudiantes de entre 16 y 18 años que llegaron desde 23 escuelas de Mendoza.
Lo que se busca es generar en los jóvenes las habilidades necesarias para convertirse en protagonistas de la transformación de sus comunidades y sus propias vidas. El evento fue apoyado por el Gobierno de Mendoza y empresas.
El boom emprendedor
Lo que es innegable es que hay un verdadero boom emprendedor los últimos años, una apuesta que genera cada vez más interés sobre todo en los jóvenes pero también en otras edades.
“Se ve porque primero hay un cambio de paradigma bastante fuerte que tiene que ver con los chicos, quizás con un cambio a nivel mundial”, expresó al respecto. Y en este punto dijo que muchos ya no ven la universidad como un camino ineludible y marcado sino que los más jóvenes están teniendo otros intereses y están tomando un camino alternativo: el emprender.
Incluso esto es así aún cuando vayan a la universidad, para hacer en paralelo o para salir antes del mercado de trabajo. Otra alternativa es avanzar en este tipo de apuestas cuando aún no han decidido qué carrera quieren estudiar.
Benjamín Roca, de 16 años, dijo que fue porque le llama la atención el tema de los emprendimientos, que le parece “espectacular” y que se ve mucho hoy.
“Me gustaría emprender pero aun no tengo una idea definida”, comentó. Agregó que ha pensado estudiar una carrera universitaria pero que no descarta avanzar a la vez en un emprendimiento.
“Me quedé con la boca abierta con las experiencias de los emprendedores y en cuánto tiempo lo han logrado”, agregó.
Planetas alineados
María Laura Hunau, directora de Junior Achievement en Cuyo destacó la importancia de este tipo de eventos, que desde la organización trabajan en la región hace tiempo y este año, con una propuesta educativa en este sentido, alcanzaron a 8.000 jóvenes, lo que expresa la motivación.
“Este evento reúne muchas características: despertar habilidades emprendedoras, potenciar recursos para la búsqueda de empleo, para el emprendedurismo, para pensar en un proyecto de vida, para ser protagonistas, como le llamamos al foro, que sean protagonistas, que adquieran herramientas para ser protagonistas de su presente y de su futuro”, expresó.
Hizo hincapié en el enriquecimiento, el intercambio de experiencias, el conectar con otros, distintos de su comunidad habitual.
Como una muestra del interés refirió. “El año pasado habían participado 200 chicos y este año nos habíamos puesto el objetivo de 300 y han venido 350 chicos”.
¿Cuál fue el disparador de este boom y qué pasa con el emprendedurismo hoy? Hace unos años empezó a haber en Mendoza un ecosistema emprendedor que antes no había. “El ecosistema emprendedor son instituciones o actores que se dedican al fomento o al desarrollo de emprendedores, el emprendedurismo va de la mano del Estado, del privado, de instituciones u organizaciones que también empujan”, relató Bensadon.
Luego contó que con el tiempo aparecieron instancias como Endeavour (una comunidad de emprendedores con impacto mundial), las universidades como por ejemplo la UDA y la UNCuyo con centros de emprendedores, incubadoras privadas y emprendedores que fueron exitosos que están dispuestos a invertir. Todo en gran medida desde la informalidad.
Además, en 2015 apareció una figura más fuerte: el Consejo Constitutivo Emprendedor, que básicamente hizo un mapeo de las instituciones que hay en Mendoza dispuestas a ayudar a los emprendedores. “Y ahí es cuando empieza a haber una agenda de eventos y empieza a estar un poco más organizado el tema - consideró- y creo que eventos como este, son los que convocan y ponen en visibilidad el emprendedurismo, como una parte más cercana”.
Una pata fundamental de todo esto son los inversores, muchos denominados como “inversores ángeles”, que son privados que fueron exitosos.
Explicó que en definitiva, en gran medida el impulso obedece a la entrada en juego de gente que está dispuesta a invertir dinero fuera de la dinámica más tradicional de la economía y deciden apostar con emprendedores de alto impacto o de tecnología.
“Entonces como que se está conjugando o alineando distintas fases. Se están alineando los planetas para que haya inversores privados, instituciones que acompañen a los emprendedores y una agenda sobre todo”, destacó.
Un punto fundamental es que la agenda está asociada a una comunidad necesaria que brinda conocimientos, apoyo y trabajo en caso de ser necesario.
Qué hace falta para emprender: las personas son lo principal
En toda esta conjugación de elementos Bensadon subrayó que hay uno indispensable y fundamental.
“La clave del éxito del emprendedurismo yo la voy a reducir al equipo fundador, a la pasión y al empuje que tengan las personas; cuando vos invertís en algo, invertís en las personas, no tanto en la idea”, subrayó.
Por otra parte mencionó que la idea, tiene que tener tres componentes: base tecnológica, escalabilidad (proyección a nivel internacional) e innovación.
“Yo hablo del emprendedor que tiene un startup y que tiene que tener condiciones que lo diferencian del clásico emprendedor” refirió .
La escalabilidad se asocia a la oportunidad de acceder a un público más amplio el que se puede obtener quedándose solo a nivel local.
Mencionó como ejemplo de innovación a Pedidos Ya o Mercado Libre que en un primer momento eran una alternativa a la que la gente tuvo que hacerse a la idea.
De todas formas no dejó de reconocer que hay diversos tipos de emprendedores, incluso algunos que no dependen tanto de lo tecnológico o se dedican a cuestiones más regionales o artesanales.
Además apuntó que un emprendedor no pasa por la edad, se puede emprender a la edad que sea, siempre y cuando tenga esta visión de alcance amplio, de un impacto más fuerte, más de proyección.
“Nosotros los que buscamos cuando hablamos de emprendedurismo, se asocia a estas características: un emprendedor que, por lo general, emprende buscando una solución a un problema que detecta en el mercado, el cual tienen que salir a validar para realmente darte cuenta si lo que vos suponés o esperás o creés, realmente el mercado lo está necesitando. Un emprendedor es un tipo que soluciona problemas”, remarcó.
Desde un ámbito que lo apoye se analizará que el emprendimiento tenga impacto económico, a veces ambiental y a veces social.
Mencionó también que hay bastantes emprendimientos que han nacido en Mendoza, que se usan en otros lugares, que quizás no son tan conocidos acá pero tienen un impacto muy fuerte afuera. Fundamentalmente dijo están basadas en la provincia y generan riqueza y empleo en Mendoza también.
Claves para el éxito
El experto consideró que cuando se habla de la clave del éxito hay mucho para decir, pero se puede resumir en cinco variables esenciales.
1- Aceptabilidad
El emprendedor es una persona que busca ofrecer una solución a algo que antes se hacía análogo, se hacía más lento o en forma más ineficiente. Lo primero que tiene que hacer el emprendedor es validar esa solución y para ello tiene que salir al mercado, hacer encuestas, ofrecer cómo sería esa solución para ver si realmente los clientes quieren comprarla o la aceptan.
2- Escalabilidad
Que la propuesta tenga el potencial de escalar a otros países. “Tu mercado no está nada más que en la Argentina, tu mercado puede estar afuera, lo podés desarrollar tanto estando en la Argentina como, no sé, en Ecuador, en Colombia, en México”, mencionó.
3- Innovación
La idea tiene que tener un grado de innovación que incluso puede ser disruptiva. “El disruptivo es aquel que te rompe el molde y la innovación, es un cambio más superficial, pero no es tan robusto, no es tan rotundo como ser disruptivo”, diferenció.
4- Timing
Se refiere a las condiciones del contexto y la aceptación al cambio del usuario. Dio como ejemplo el proceso que tuvieron que pasar Mercado Libre o Uber para ser aceptados.
5- Equipo fundador
“Nosotros invertimos cuando nos enamoran los emprendedores. De alguna forma, el emprendedor es el que te va a llevar todo el emprendimiento adelante. Y es su espíritu, es su resistencia, su resiliencia, su empatía, es toda la madera que tiene el emprendedor”, refirió. Y agregó que la idea va a migrar siempre y va a ir teniendo cambios en función del contexto y la demanda. “La magia de la fórmula está en el equipo”, remarcó.
De la idea a la práctica: cómo empezar
Las ideas rondan en la cabeza, se mastican, se abandonan, se retoman, pero muchas veces cuesta mucho arrancar, tomar decisiones seguras. Entonces la pregunta obligada para acompañar a dar el primer paso es ¿por donde empezar? y ¿cómo hacerlo en Mendoza?
Bensadon lo resumió en tres primeros pasos sustanciales.
Explicó que el primer paso que recomienda es acercarse a una incubadora de empresas. Allí podrán analizar la idea, enriquecerla, ordenarla y ver que pasos seguir. Recordó que existe un Registro Provincial de Incubadoras pero que otra opción es indagar y buscar en internet.
Allí también podrán ayudar a detectar el potencial cliente y poder salir a entender quién es realmente, cómo piensa, qué es lo que necesita.
Otro punto es estar atento a eventos, foros, experiencias en network, vinculados al ecosistema emprendedor.
“Algo que tienen que buscar los chicos a la hora de emprender es armar sus propias redes también, las redes es algo que van a necesitar siempre, en cualquier momento de su vida emprendedora, porque en tu red de contactos vos vas a tener gente que te va a querer ayudar, invertir, comprar, sugerir, querer trabajar con vos, tenés que nutrirte siempre de eso”, aconsejó el especialista.