Hubo que esperar dos años para que la nieve volviera a cubrir el llano: hasta cúando seguirán las nevadas

Desde la madrugada y durante gran parte del día, copos de nieve inundaron la zona urbana. La última nevada se registró en 2020 aunque una más potente ocurrió el 16 de julio de 2017. Cómo seguirá el tiempo.

Las nevadas trajeron complicaciones y motivaron el corte de algunas rutas, sobre todo en el Sur provincial. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las nevadas trajeron complicaciones y motivaron el corte de algunas rutas, sobre todo en el Sur provincial. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras dos años de espera, la nieve volvió al llano en el Gran Mendoza. Miles de mendocinos amanecieron ayer con sus vehículos, jardines y paisajes nevados, en lo que fue el día más frío de lo que va del invierno.

En pleno receso vacacional, la postal que ofreció la provincia a propios y ajenos fue digna de un pintoresco cuadro. “Qué bonita es ver la nieve desde mi casa”, comentó Isabel ante el panorama de ayer por la mañana. “Amo el otoño y el invierno”, agregó Silvina, también desde el calor de su hogar a través de las redes sociales.

Según se indicó a partir de datos de Vialidad Nacional, la acumulación de nieve en Las Cuevas, a las puertas del túnel internacional Cristo Redentor, alcanzó el metro de altura. Muy inferior al registro en el llano, en donde la nieve no alcanzó a acumular y por lo tanto no se puede señalar una referencia. De todas maneras, precipitó 10.2 milímetros en el Gran Mendoza, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las últimas nevadas

La última vez que nevó en la Ciudad de Mendoza, aunque no con la intensidad registrada ayer, y sus alrededores fue a comienzos de julio de 2020, cuando el frío y las precipitaciones níveas llegaron desde el Sur provincial y luego continuaron su marcha hacia el Norte, llegando al Valle de Uco, tanto el Manzano Histórico, en Tunuyán; Gualtallary, en Tupungato y el Valle del Sol, en Potrerillos. Más tarde fue el turno de Vistalba, el cerro Arco y otros puntos del Gran Mendoza.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En aquella oportunidad se habló de la nevada más grande de los últimos 10 años. Aunque para equiparar aquellos datos aún habrá que esperar unos días ya que continuará nevando en Alta Montaña. Según el Servicio Meteorológico Nacional, nevará en Las Cuevas durante el domingo y el lunes. En tanto que para el llano no se esperan novedades de este tipo.

Otra nevada que llamó la atención de los mendocinos que viven en el llano se registró, como confirmó el meteorólogo Fernando Jara, el 16 de julio de 2017, cuando muchos aprovecharon la ocasión que brindó el blanco paisaje para sacarse fotos en el parque San Martín, por ejemplo, y armar los tradicionales muñecos de nieve en el capot del auto. Según datos de la época, la nieve alcanzó una acumulación de entre 4 y 7 centímetros.

Rutas cortadas

Las presentes nevadas trajeron complicaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el cierre de rutas, principalmente, pero también causó otro tipo de inconvenientes.

Luego del temporal del fin de semana pasado, que dejó a más de 300 personas varadas en la ruta internacional y en Alta Montaña, nuevamente se interrumpió el paso internacional hacia Chile.

Desde ayer en la mañana se interrumpió la circulación a la altura de la destilería de Luján de Cuyo aunque más tarde se habilitó -con máxima precaución- hasta Uspallata.

El jefe del Centro de Fronteras y coordinador del paso internacional Cristo Redentor del lado argentino, Justo José Báscolo indicó que el paso fronterizo permanecerá cerrado y que recién hoy a primera hora se analizará la situación. “Las nevadas en la zona están pronosticadas para hasta pasado el mediodía de mañana, por lo que se analizará en tiempo real la situación y el estado del camino y del tiempo”, indicaron ayer desde el área de prensa de Gendarmería Nacional.

A la interrupción del tránsito en la ruta 7 se sumaron otros dos cortes en otros tramos de distintas rutas nacionales, aunque en el Sur de Mendoza. Según confirmaron desde Gendarmería, la ruta nacional 40 se cortó desde el empalme con la ruta nacional 143 y hasta El Sosneado.

En tanto, también se cerró la 143 desde la zona de Divisadero de las Águilas y, en ambos casos, tiene que ver con la alta acumulación de hielo y nieve.

Durante la mañana de ayer en la sede de la firma Expreso Luján, ubicada en la ruta 40 y en el departamento de Luján de Cuyo, parte del galpón del lugar se derrumbó a raíz de la gran cantidad de nieve que se había acumulado en el techo del tinglado.

En el episodio quedó atrapado debajo de las chapas un hombre de 63 años, empleado del lugar. Afortunadamente, según destacaron fuentes policiales, el hombre fue asistido y no sufrió heridas graves.

También hubo denuncias de corte de electricidad en Potrerillos, Uspallata y en los departamentos de Maipú y Tupungato. Los damnificados indicaron que debieron enfrentar las bajas temperaturas sin el suministro eléctrico y debieron optar por otras opciones para paliar la situación.

Bajo cero hasta el lunes

De acuerdo al pronóstico extendido informado por el meteorólogo Fernando Jara, del Observatorio de Vigilancia Meteorológica del SMN, las temperaturas bajo cero continuarán hasta el próximo lunes inclusive.

Para hoy se espera un día de similares características al de la jornada previa y en el que se mantengan las nevadas en la montaña. La mínima será más baja (-1°), aunque la máxima también será superior (8°).

Para el domingo, en tanto, se espera que mejoren las condiciones del cielo y comience a despejarse. No obstante, esto llevará a que la mínima sea más baja todavía (-2°), mientras que la máxima superará los dos dígitos y llegará a los 13 grados. Se espera poca nubosidad, heladas y neblinas matinales debido a las recientes precipitaciones. En Alta Montaña, en tanto, se espera que culminen las nevadas.

Para el lunes se espera la mínima más baja de los próximos días. Con condiciones similares a las del domingo, la mínima bajará a -3°, mientras que la máxima rondará los 12 grados. A partir de ese día, según Jara, se espera que comience a mejorar el tiempo y a subir la marca mínima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA