Semana Santa con estilo nacional

Interesantes alternativas en Salta, Buenos Aires, Córdoba y en la Patagonia, para los feriados de abril. Todos los datos, todos los precios.

Semana Santa con estilo nacional

En el horizonte cercano, en materia de escapadas, lo que se visualiza es la Semana Santa. Y sí, ya no falta tanto. Un par de semanas puede ser el tiempo suficiente para organizar una escapada de 4 días, acaso un poco más para los que puedan arreglar en el trabajo. Destinos nacionales, las alternativas que se presentan en las líneas que siguen, con todos los datos. Precios, propuestas, actividades turísticas y también religiosas, porque muchos, aunque no estén en casa, participan de los ritos cristianos.

Opción salteña

Salta siempre es un buen destino, casi que no hace falta dar las razones. En Semana Santa, cuando ya el calor no aprieta, mejor aún. Los que se decidan por esta opción deben tener en cuenta los siguientes precios. Los pasajes aéreos para esa fecha (el vuelo federal de Aerolíneas cubre Mendoza- Salta) cuestan $ 1.999 por tramo.

Ahora bien, si puede salir antes del Jueves Santo y retornar después del Domingo de Pascua, es más barato. Para alojarse, un hotel 3 estrellas saldrá la single $ 800; la doble $ 990; la triple $1.190 y la cuádruple $ 1.350. En algunos establecimientos la media pensión es opcional y puede costar unos $150.

In situ, sólo se trata de disfrutar, ¿cómo? Por ejemplo andando por la hermosa ciudad fundada en 1582 que ha sabido conservar su fisonomía hispana a pesar del paso del tiempo. Los salteños se jactan de su postal urbana de casas bajas y calles angostas con el contorno verde amarronado de los cerros en derredor.

Es importante agregar que los que quieren seguir los ritos religiosos tendrán varias opciones, algunas con valor turístico, inclusive. El jueves se puede encarar la visita a las Iglesias, un circuito histórico y religioso. El patrimonio arquitectónico y cultural se percibe en cada uno de los templos. Por otra parte, entre los muchos Vía Crucis que se celebran en esta provincia, los Vallistos, especialmente en Seclantás, con más de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, son un espectáculo, más allá de lo devocional. En Chicoana también preparan algo similar. Por su parte, el Vía Crucis Gaucho, en Metán, se hace a caballo y consta de 15 estaciones. En la última teatralizan la Resurrección. Para cerrar este apartado vale resaltar que la Semana Santa se vive en esta provincia norteña con un auténtico sentido regional, que se manifiesta en la Quema de Judas, la Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en Cachi y San Carlos. Otra alternativa es participar de los actos litúrgicos en la Capital, por ejemplo en la Iglesia Candelaria de la Viña o la Merced.

Para combinar con los oficios religiosos bien vienen las excursiones. Entre las más populares, la que aborda el Noroeste (con paradas en Cafayate, Cachi, Humahuaca, la Puna y las Salinas) sale $ 3.000. Una cabalgata en Las Yungas cuesta $ 3.600. La vuelta por los valles Calchaquíes toma 2 días y cuesta $ 2.800. Una bajada de rafting en el río Juramento $ 400. El boleto para subir al Tren de las Nubes vale $ 800. El city tour tiene un valor de $ 325 y el city tour religioso, $ 450.

La capital del país

Volar a Buenos Aires para entre el 13 y el 16 de abril tiene un costo de $ 1.200 por tramo, y un poco menos con la recientemente estrenada línea de bajo costo. Para el alojamiento en un hotel de mediana categoría en el centro, la doble cuesta $ 1.200. Con estos datos ya casi está todo dicho.

Sólo se trata de dejar el equipaje, pedir folletería y emprender el camino a Palermo -Soho o Hollywood-, para disfrutar de librerías, tiendas de diseño, casas de moda y escoger cualquier café para un descanso. Si no, La Recoleta, con su elocuente cementerio y sus bodegones para un almuerzo bien argento. En fin, la cantidad de propuestas en la gran capital es casi infinita. Un dato que hay que tener en cuenta es que el sitio oficial de turismo local (https://turismo.buenosaires.gob.ar) es muy completo.

Toda la data y las recomendaciones que un visitante pueda necesitar está on line. Siempre es bueno consultarlo. Por ejemplo, allí se exhiben las visitas guiadas que organiza el ente turístico, con fechas y horarios. Son muy variadas y para intereses diversos. Entre ellas figura, a modo de ejemplo, un Bici tour denominado “Los 6 sentidos de La Boca”. Está disponible todos los días a las 10 y a las 15 desde el Centro de atención turística de Caminito. Se utilizan bicicletas accesibles apropiadas también para niños- y se muestran los conventillos de los inmigrantes. Se ve la bohemia del arte en la calle y se pedalea por Catalinas Sur, donde se percibe el espíritu propio del barrio. El Parque Lezama y el Parque de Flora Nativa, otras de las paradas. ($ 150 para el uso de las bicis eléctricas). Otra de las visitas guiadas ofrecidas -muy al caso por la fecha- es la motivada en el Papa. Se hace los sábados, domingos y feriados a las 9 y a las 15 y es con reserva (tel.: 011) 5030 9100 Int. 2134).

El Barrio de Flores, donde nació Jorge Bergoglio y la Basílica San José de Flores; el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba cuando era chico; la Escuela Pedro Antonio Cerviño, que fue su primaria; la Vicaría de Flores, en la fue ordenado Obispo en 1992, algunos de los atractivos. El paseo sigue por Villa Devoto, para ver la cárcel, donde celebraba las misas de los Jueves Santos durante su obispado. Otro de los puntos del circuito es la imagen de la Virgen que “desata los nudos”, una de las devociones más populares de la ciudad. Luego el barrio San Nicolás para ver la Catedral Metropolitana y el Arzobispado y Monserrat para conocer la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde fue bautizado.

Cabe mencionar también la posibilidad de ir un poco más lejos, por ejemplo, cruzar el río de La Plata para pasar un día en la apacible Colonia tiene un valor de poco más de U$S 300. En tanto para ir al bioparque Temaikén, ubicado en Escobar, U$S 88.

Córdoba, a un paso

Cuando la elección es Córdoba, por lo general, se llega por vía terrestre. Es que en poco más de seis horas ya se puede llegar a la ciudad de las mujeres más lindas y el cuarteto. Eso sí, sin apuros y sin infringir ninguna norma vial, porque la bienvenida siempre la da la Policía Caminera, que se ha ganado el prestigio de ser intransigente con los imprudentes, no importa si son turistas.

Los hoteles 3 estrellas en la provincia mediterránea para 2 personas rondan los $ 750. Tras instalarse, no hay que perder tiempo y hay que salir a aprovechar los días que se pasan rápido. Lo interesante de Córdoba es que andando pocos kilómetros desde la capital, se encuentran ciudadelas serranas muy pintorescas.

Para desentenderse de todo, inclusive de la Caminera que no saca el ojo de las rutas, algunos compran una excursión. Entre las más populares, al Valle de Calamuchita, que toma todo el día y sale unos $ 690. Alta Gracia, estancia Jesuitica, Casa del Virrey Liniers y la Casa Museo Che Guevara, dique Los Molinos, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, algunas de las postas, cuenta Damián Dreller, de la receptiva Tred Travel. El mismo valor tiene la que desanda el Valle de Punilla. En este caso los destinos son Río Ceballos, Camino del Cuadrado (Gran obra de Ingeniería vial con paisajes variados de altura), Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Capilla del Monte. Al regreso se prevén paradas en Los Cocos, La Cumbre, Cosquín y Carlos Paz. Para cerrar con los valles, que va a Traslasierra, cuesta $ 750 y anda por Mina Clavero, Cura Brochero y Nono, entre otros puntos serranos.

El city tour ($ 400) contempla una vuelta por el Casco Histórico, es decir por la Plaza San Martín, el Cabildo y la Catedral. Además pasa por la Biblioteca Córdoba, la Torre Ángela, el Paseo Marqués de Sobremonte y hasta por el Shopping Patio Olmos. El listado es bastante más amplio, e inclusive en este tour que dura 4 horas se conoce el estadio Mario Alberto Kempes. Otro paseo muy recomendado es ir al Cerro Las Rosas. Sin guía ni itinerario, sólo se trata de que recorra a pie la zona y elija dónde sentarse.

La Avenida Núñez (suerte de Arístides Villanueva mendocina) cargada de alternativas para comer, es el eje. Entre los más copados está Tucson, donde sirven comida yanqui; blackpan especializado en hamburguesas gourmet (empezó como un foodtrack y ahora tienen un amplio espacio). Por allí también están Shishi y Unplagged, donde la fiesta se extiende hasta bien tarde. La calle Tejeda es la elegida por los cordobeses que trabajan en las inmediaciones para almorzar o para el after office. Por supuesto que los turistas pueden aprovecharla. Por allí se mezclan tiendas de ropa con locales gastronómicos con onda. La cerveza, la bebida más pedida, por ejemplo en Peñón del Águila y Ocre. Maracuyá, es el bar frecuentado por las damas, siempre lleno de chicas que piden pizza y toman deliciosos tragos servidos en frascos.

En materia de precios, hay que decir que a pesar de que se trata de la zona más top de Córdoba, no son de locos. Por ejemplo una pizza ronda los   $ 250 y los tragos, los $ 100.

Información

https://turismo.buenosaires.gob.ar
www.turismosalta.gov.ar
www.cordobaturismo.gov.ar
www.dexotic.com
www.tredtravel.tur.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA