San Martín tuitero: cuando la historia pasó a las redes sociales

Miles de personas y hasta Mauricio Macri interactuaron con @GralSanMartinLA. La historia pasó a las redes en una iniciativa sin precedentes

El fenómeno de San Martín twittero en el marco del proyecto multiplataforma de diario Los Andes para conmemorar el bicentenario del cruce de los Andes sigue dando que hablar. En poco tiempo la cuenta @GralSanMartinLA logró más de 7 mil seguidores y entre ellos se encuentran personalidades de todo el quehacer social a nivel local, nacional e internacional. Cuentas personales e institucionales interactuaron con el prócer como si fuese de carne y hueso, en un contrato tácito –todos saben que San Martín murió en 1880- una especie de pacto en el que se la dio identidad a la cuenta de twitter.

¿Qué hizo a este twittero tan especial? En primer lugar, @GralSanMartinLA siempre utilizó en 140 caracteres frases que José de San Martín había plasmado en cartas, también datos de cronistas de época e historiadores, es decir, el rigor histórico fue el primer guiño de credibilidad. Por su parte las cuentas asociadas, las de Tomás Guido (@TomasGuidoLA) , con quien se escribía mucho por aquel entonces, Tomás Godoy Cruz (@GodoyCruzLA, Fray Luis Beltrán (@FLBeltranLA)  y Juan Martín de Pueyrredón (@PueyrredonLA), también se ciñeron a la exactitud de los acontecimientos que llevaron en 1817 a cruzar los Andes y libertar América.

Pronto los usuarios de Twitter exigieron más, querían que los personajes hablaran de la actualidad, le hacían preguntas, les deseaban suerte, por lo que con la misma metodología el equipo de diario Los Andes decidió interactuar con el gran público, pero siempre acotando las intervenciones a hechos históricos.

Así, docentes e investigadores presentaban problemáticas más minuciosas; Pasos Fronterizos (@FronterasMinSeg) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación le daba a @GralSanMartinLA el parte diario de los caminos para acceder a Chile, advirtiéndole sobre la presencia de realistas; la Cancillería Chilena (@Minrel_Chile) sigue tanto a San Martín como a Rodríguez y los etiquetó en diversas imágenes y notas periodísticas que hacían referencia al cruce, otros twitteros le daban fuerzas y se ponían a su disposición.

Políticos, educadores, funcionarios, se plegaron en los días de más euforia a lo que dimos en llamar #LAEpopeya, y todos llevaron a que en más de una oportunidad seamos trending topic a nivel nacional. Incluso, la cuenta oficial de los granaderos a caballo (@granaderosarg) colaboró asiduamente con información en la campaña, esto llevó a que el mismísimo presidente de la nación, @mauriciomacri, hace unos días tuviese un intercambio con el personaje de San Martín.

El fenómeno que se suscitó desde las redes trascendió el ámbito de Internet, los usuarios rubricaron ese contrato de comunicación de un sujeto 1 que quiere decir-comprender  a un sujeto 2 que puede comprender-decir , en una situación específica y en un ámbito sociocultural determinado, tal como señala el esquema semiótico de comunicación. Un contrato por el cual accedieron a darle entidad de sujeto a @GralSanMartinLA, y con ella credibilidad,  a colaborar con la aventura de hace 200 años, se identificaron con sus valores en tiempos en que las motivaciones de carácter colectivo y social se desvanecen. Muchos trazaron comparativas con nuestros días, otros fueron aportando datos de hoy y de 1817, colaborando con el correlato de hechos históricos en un proceso de creación colectivo, siempre mediado por diario Los Andes.

Hoy cuando leemos en Info News “De locos: Macri le habla a una cuenta de Twitter de San Martín como si fuera él” nos alegramos, en realidad el medio lo utiliza para desacreditar al presidente, pero claro está nunca analizó el producto que se viene gestando hace 2 meses y medio por el cual miles de personas le dan ese crédito a @GralSanMartinLA de “como si fuera él”.

La epopeya de Diario Los Andes desafió a propios y ajenos. Con el producto social media, invitó a rever la historia, a formar parte de la hazaña de manera virtual, a rubricar ese pacto que logró fundir  200 años en un aquí y ahora, y por estos días está siendo estudiada en el campo de las ciencias de la comunicación en Argentina y en España. Los alcances de #LAEpopeya no podemos evaluarlos de inmediato, solo podemos decir que lejos está de concluir,  incluso va por más: las aulas la tendrán como aliada durante todo el año.

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