Qué es el mewing, el “ejercicio” viral de TikTok que puede traer complicaciones

Quienes practican esta rutina aseguran que no solo reduce la papada, sino que también puede ayudar a alinear los dientes y tratar la apnea del sueño. Sin embargo, ha sido rechazada en la comunidad científica.

Esta técnica ha sido rechazada en la comunidad científica - TikTok
Esta técnica ha sido rechazada en la comunidad científica - TikTok

TikTok es una máquina de generar tendencias de las cuales algunas son buenas y otras no tanto. En las últimas semanas de volvió viral una rutina de ejercicios que promete mejorar la apariencia del rostro.

Se trata del mewing, un truco que ayudar a obtener mejores selfis y que usaría hasta la mismísima Bella Hadid. Quienes lo practican aseguran que no es solo una pose, sino que además ayuda definir la línea de la mandíbula, reducir la papada e incluso alinear los dientes.

Según informó la BBC, esta práctica no es nueva, sino que fue creada por el ortodoncista británico John Mew quien, en la década de los 70 del siglo pasado, empezó a tratar a los niños que acudían a su clínica, a las afueras de Londres, con un tratamiento alternativo diseñado por él llamado ortotropía.

John Mew practicó la ortotropía durante 30 años, pero esta técnica no se popularizó hasta el año 2012, cuando Mike Mew, el hijo de este ortodoncista, comenzó a difundirla en su canal de YouTube. De allí su nombre.

Dicen que, practicada de manera habitual, la técnica del mewing ayuda a definir la línea de la mandíbula, reducir la papada e incluso alinear los dientes. (shutterstock)
Dicen que, practicada de manera habitual, la técnica del mewing ayuda a definir la línea de la mandíbula, reducir la papada e incluso alinear los dientes. (shutterstock)

En que consiste el mewing

Básicamente, el mewing consiste en colocar la lengua hacia arriba y pegarla en el paladar. La punta de la lengua se debe colocar justo detrás de los incisivos superiores, con el resto de la lengua permaneciendo pegada al paladar y los dientes cerrados.

Quienes practican esta rutina aseguran que no solo reduce la papada, sino que también puede ayudar a alinear los dientes y tratar la apnea del sueño, la sinusitis, los ronquidos y el dolor mandibular. Vale destacar que no hay ningún fundamento científico que avale esto.

Posibles complicaciones de practicar mewing

Forzar la posición de la lengua puede ser contraproducente. Esto puede producir alteraciones en la articulación temporomandibular o el desplazamiento de los dientes y no precisamente para alinearlos.

De hecho, debido al rechazo de la comunidad científica, en 2019 Michael Mew fue expulsado de la Sociedad Británica de Ortodoncia acusado de proporcionar tratamientos inapropiados.

Sin embargo, gracias a algunos “influencers” este método, altamente cuestionado por parte de los profesionales, se ha vuelto a convertir en moda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA