Las elecciones presidenciales en nuestro país, el sistema electoral contempla la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje si ninguna de las fórmulas presidenciales que superaron el piso del 1.5% de los votos en las PASO de agosto logra obtener el 45% de los votos en las elecciones generales o el 40% de los sufragios con una diferencia de al menos 10 puntos respecto del binomio ubicado en el segundo lugar.
Este sistema de doble vuelta fue establecido en la reforma constitucional de 1994 y proporciona un mecanismo claro para determinar la elección del presidente si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta. En este caso, se celebra la segunda vuelta o balotaje dentro de los 30 días posteriores a la elección general.
Cuándo sería el balotaje en Argentina
La fecha del balotaje ya ha sido establecida, siguiendo el cronograma proporcionado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), para el 19 de noviembre. En este segundo escrutinio, se enfrentarán los dos candidatos con mayor respaldo electoral, y se realizará un nuevo debate presidencial, programado para el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A pesar de que el sistema de doble vuelta se habilitó en 1995, la primera vez que se pudo haber aplicado fue en 2003. Sin embargo, en esa ocasión, Carlos Menem, que obtuvo el 24.45% de los votos, declinó su participación en el balotaje, lo que permitió la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia.
La primera vez que se llevó a cabo un balotaje fue en 2015, cuando Mauricio Macri, que había quedado segundo en la general con 34,15 de los votos tras el 37,08% de Daniel Scioli, se impuso en la segunda vuelta por el 51,34%.