Insólito: el Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía en un mismo decreto

Se trata de Sergio Falzone, quien fue el subsecretario de Energía Eléctrica. El documento indicaba que trabajó en su cargo desde el 8 de enero hasta el 20 de marzo. En el siguiente artículo se oficializó su reemplazo, Damian Sanfilippo.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)

En una situación particular, el Gobierno emitió un decreto en el que designó, despidió y nombró al reemplazo de un subsecretario en el mismo acto administrativo. El curioso hecho ocurrió en la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.

En esa área es donde se venía desempeñando como subsecretario de Energía Eléctrica, Héctor Sergio Falzone. Según informó Noticias Argentinas, el ingeniero Falzone comenzó a trabajar en su puesto el 8 de enero, aunque sin designación oficial.

De esta manera, el decreto que fue publicado esta mañana por el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial, detalla que Falzone fue designado como subsecretario de Energía Eléctrica, y posteriormente despedido.

En el artículo 1 del Decreto 332/224 en el Boletín Oficial se designó “a partir del 8 de enero de 2024 y hasta el 20 de marzo de 2024, en el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica al ingeniero electricista Héctor Sergio Falzone”.

Héctor Sergio Falzone, ex subsecretario de Energía Eléctrica.
Héctor Sergio Falzone, ex subsecretario de Energía Eléctrica.

En el mismo documento, se anunció que Damián Eduardo Sanfilippo asumiría como su reemplazo, a partir del 21 de marzo, con la fecha de inicio de sus tareas y naturalmente sin fecha de finalización.

Textualmente indica: “desígnese a partir del domingo 21 de marzo a Damián Eduardo Sanfilippo como nuevo subsecretario de Energía Eléctrica”.

En estos casos de demoras, las designaciones se retrasan y las personas ocupan los cargos sin el nombramiento oficial. Esto genera dificultades, ya que sin la firma electrónica vía GDE (el sistema de Gestión Documental Electrónica), necesaria para validar los actos administrativos, los procesos se ven trabados y ralentizados.

Entonces, el Gobierno debió regularizar en el mismo decreto la oficialización de su nombramiento, colocando la fecha de inicio y de finalización de sus tareas para que pueda entre otras cosas, cobrar los dos meses que ocupó el cargo.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también menciona otros nombramientos recientes que se oficializaron con tardanza. El responsable de esta área es el Ministro de Economía Luis Caputo, pero en este momento se encuentra de gira.

Se formalizó a Juan Alberto Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía y a Marcos Martín, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.

El 16 de abril también ocurrió el mismo problema de demora y se oficializó a través de los decretos 310/24, 311/24 y 312/24 al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, al secretario de Industria y Comercio, Pablo Levigne, y a Luis Lucero como secretario de Minería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA