El Gobierno Provincial convocó a una audiencia pública para el próximo 27 de marzo para analizar y determinar un incremento en la tarifa de micros de Mendoza, que se ha visto desfasada en base a los constantes aumentos en los combustibles e insumos de las unidades.
La medida la determinó el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) en la resolución 538 que salió publicada este martes en el Boletín Oficial. La convocatoria será a las 9 en la Sala Horcones del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza), en forma presencial, con el objetivo de “dar tratamiento al incremento del costo del servicio del transporte público de pasajeros regular urbano del Gran Mendoza y de Media y Larga Distancia”.
El presidente de la audiencia será el titular del EMOP, Jorge Teves, dirigente radical que fue ratificado este mes en su puesto por parte del Senado Provincial; mientras que los instructroes serán el gerente general Cristian Munuera; la subdirectora de Tarifas, Liliana Foglieni; y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Franco Laghezza.
Según informaron en los considerandos de la resolución, fueron los diferentes “concesionarios del sistema” quienes solicitaron una “actualización de los costos, atendiendo a las variables económicas producidas en el último tiempo, en el contexto nacional y provincial”.
Actualmente la tarifa plana tiene un costo de $200, que fue actualizada el 1 de febrero, luego de un decreto del exgobernador Rodolfo Suárez; quien había establecido en octubre del 2023 una serie de incrementos escalonados de la tarifa del servicio de Transporte Público de Pasajeros.
Sin embargo, la misma se vio desfasada en base a la fuerte devaluación de la moneda en diciembre del 2023; más una escalada inflacionaria que persiste desde hace varios meses. Pero además, se suma a la finalización de los subsidios al transporte público que otorgaba la Nación a través del Fondo Compensador al Transporte Público.
“Esfuerzo” de los empresarios
Según informó a Los Andes el ministro de Gobierno de la provincia, Natalio Mema, aún deben terminar de definir de cuánto será el incremento, y que la Audiencia precisamente servirá para tener de forma actualizada cuánto cuesta el servicio de Transporte.
“Hay que hacer un análisis integral y ver bien dónde estamos parados. El boleto técnico sin subsidios cuesta $1.800 manteniendo las gratuidades actuales; y sin esas gratuidades y si todos los pasajeros pagaran el boleto completo, sería de $950″, comentó a Los Andes en la edición de este domingo pasado.
No obstante, consideró que el problema que se tiene en base al Transporte “no es solo la quita de subsidios sino el aumento de los costos” y advirtió a los empresarios, quienes tendrán que “asumir” parte de los costos”.
“Tendremos esfuerzos compartidos. Las empresas van a asumir parte de esos costos también, porque lamentablemente nosotros no podemos asumir el 100% del costo entre el usuario y el resto de los mendocinos a través del Estado” dijo.
Y añadió: “Una parte lo absorberán las empresas y otra parte obviamente lo vamos a reconocer porque necesitamos que ese servicio se siga prestando”.
Es importante destacar que, de forma bimestral, la Provincia actualiza los montos a las empresas concesionarias de colectivos tanto en lo que corresponde a aumento del valor de los combustibles, como así también de las paritarias salariales.
Quita de subsidios
Como se mencionó, la Nación decidió terminar con los subsidios del Fondo Compensador al Transporte Público, que eran recursos que ayudaban a que la tarifa no impactara de sobremanera en los usuarios del servicio.
A Mendoza de igual forma, le llegaron en 2023 solamente $2.910 millones de los $11.557 millones que debería haber enviado Nación, y que aún adeuda $8.646,5 millones (no pagó desde marzo a noviembre inclusive).
Estos subsidios representaban alrededor de un 12% del costo del servicio total del Transporte Público.
Según información de Servicios Públicos del Gobierno Provincial, el sistema de Transporte Público de Mendoza cuesta unos $400 millones diarios, y se financiaba con tres componentes: el subsidio provincial, que representa el 80% ($320 millones); el nacional, que era un 12% ($50 millones por día) y que hoy está eliminado; y la recaudación del boleto, que oscila entre el 8% y el 12% ($32-$50 millones diarios).
Actualmente, sin el subsidio nacional, la provincia subsidia casi el 90% del boleto de Transporte Público.
Cuánto cuesta el precio del boleto en otras ciudades del país
El valor del boleto es bastante dispar según cada ciudad del país, pero Mendoza tiene de los boletos más baratos de todo el país, teniendo en cuenta que incluso está muy por debajo de la tarifa promedio, que es de $363,31, según información de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam).
En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), único sector del país que aún tiene subsidios por parte del Gobierno Nacional, la tarifa plana está en $270. No obstante, otras ciudades bonaerenses, como Pergamino o San Nicolás, tienen boletos a $500 y $690 respectivamente.
En tanto, en la ciudad de Córdoba, la tarifa plana está en $700, un valor que dispuso el gobernador cordobés Martín Llaryora tras la quita de subsidios nacionales. En Santa Fe, por ejemplo, los valores son menores a Córdoba: a $380 en la ciudad capital y $340 en Rosario.
Si se compara con las provincias vecinas, en la ciudad de San Juan se encuentra un valor del pasaje a $200; mientras que en San Luis está a $250.
El valor más barato se encuentra en ciudades como Resistencia (Chaco), a $85; más dos ciudades de Chubut: Esquel, a $75; y Puerto Madryn, a $83,10. En tanto, el valor de la tarifa más cara es la de Ushuaia, en Tierra del Fuego, cuyo pasaje cuesta $800.