Mariano Cúneo Libarona volvió a Mendoza aunque esta vez no como abogado del ex juez Walter Bento sino como ministro de Justicia de la Nación. El funcionario mantuvo encuentros con miembros de la justicia federal pero también hizo otras recorridas.
En lo que respecta a la órbita provincial, llegó al edificio de Tribunales y se reunió con el pleno en pleno de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Asistencia perfecta.
Según contaron, el ‘miting’ fue protocolar mostrando interés en el sistema acusatorio que se implementa en la provincia y las reformas que se habían implementado en Mendoza.
Luego. Cúneo Libarona mantuvo una reunión con la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Mercedes Rus quien estuvo acompañada por Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia y funcionario que estuvo muy involucrado en varias de esas reformas que vieron la luz en la primera era de Alfredo Cornejo en el Poder Ejecutivo.
Durante el encuentro dialogaron sobre Principio de Reiterancia, en materia Procesal Penal, la Reingeniería de las Estructuras Judiciales y el Fuero Penal Colegiado, Audiencia orales, publicidad del Sistema Acusatorio mendocino y la Ley de Ficha Limpia, entre otros.
Otros de los temas que analizaron fue la experiencia mendocina al poner en marcha el sistema de Juicio por Jurados. También hicieron hincapié en la Ley Nº 9151 de Extinción de Dominio que funciona en la provincia.
“La Justicia es una sola, que se divide en diferentes áreas y especialidades, y siempre es un elemento importante para la convivencia y la cohesión social. Es clave la integración entre los dos espacios”, detalló la ministra, luego del cónclave.
De esta manera, hizo foco en el trabajo coordinado entre ambas áreas al señalar que “una Justicia ágil y ordenada colabora con la construcción de lazos sociales que son fundamentales también en materia de seguridad”.
“Se mostraron muy interesados en nuestras reformas en materia de justicia, ya que pretenden implementarlas a nivel federal. Se acordó crear agendas de trabajo para colaborar con nuestra experiencia en lo que necesiten, siempre con el objetivo primordial de sostener y mejorar el servicio de justicia para el ciudadano”, indicó D’Agostino.