Por una torta coparticipable para todos

El gobierno provincial pretende poner orden entre los intendentes a raíz del cortocircuito que se generó entre varios de ellos por lo que les correspondía de recursos coparticipables a partir de los nuevos números de población que arrojó el Censo Nacional de 2022. Por otro lado, el reciente abordaje en Diputados del Código de Procedimientos Mineros le demostró al Ejecutivo que puede avanzar con su pretendido resurgimiento de la actividad en la provincia sin transgredir los límites de la ley 7.722

Hay consenso en el ambiente político mendocino sobre cómo la realidad local, de nuestra provincia, se mantiene superada por el día a día de las medidas nacionales, en especial las de índole económica, y por el indudable protagonismo del presidente, Javier Milei. Tanto sus seguidores como los adictos a su propuesta de gobierno celebran cada intervención suya, por el tema que sea.

Esta característica se sigue reflejando en la mayoría de las encuestas locales, que advierten que es mínimo el nivel de desgaste de la figura presidencial en cuatro meses intensos, no habituales para un gobierno nuevo. Es decir, que sin la llamada “luna de miel” del tiempo inicial de la mayoría de los gobiernos, Milei no sólo ha sabido mantener su popularidad, sino que la sostuvo en medio de un fenomenal ajuste fiscal y un proceso recesivo consecuente.

Al oficialismo de Mendoza las mediciones también le responden favorablemente, pero eso no impide que haya una constante comparación entre la imagen presidencial y la de las autoridades locales, que se esmeran por mantenerse en línea con los preceptos fundamentales de la reestructuración de los gastos del Estado orquestada por el gobierno nacional.

En ese contexto, en la semana llegó hasta la Legislatura el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, para presentar una propuesta de reforma fiscal bastante amplia con la que el Ejecutivo pretende, entre otras cuestiones, poner orden entre los intendentes a raíz del cortocircuito que se generó entre varios de ellos por lo que les correspondía de recursos coparticipables a partir de los nuevos números de población que arrojó el Censo Nacional de 2022.

Como se informó, lo que pretende la administración de Cornejo es corregir por ley el llamado coeficiente de equilibrio de desarrollo regional en lo referido a la coparticipación municipal, para que no sea tan fuerte la caída de recursos en departamentos que no crecieron en lo poblacional a diferencia de otros que pegaron un salto importante.

De acuerdo a la nueva legislación que propone el Ejecutivo, serán bien recompensados los departamentos que tuvieron menor variación poblacional entre los censos de 2010 y 2022, mientras que los que más sumaron quedarán como menos favorecidos. Justamente entre los que reclamaron porque se quedaron atrás, y ahora tendrían una mejora, están los oficialistas Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén, mientras que entre los que se relamían, pero ahora tendrán que conformarse con menos, están Luján y Maipú, dos comunas administradas por espacios opositores al gobierno central. Es sólo una casualidad, pero no deja de despertar curiosidad.

Queda claro que el gobernador Cornejo pretende disipar todo foco de conflicto entre municipios que surja de esta repercusión del Censo Nacional. Y lo que menos aceptaría es un cortocircuito entre radicales.

Con respecto a los otros alcances de la propuesta presentada ante las cámaras legislativas, también queda claro que en medio de un contexto difícil como el que presenta la economía nacional, también aquí el Ejecutivo necesita que no haya fugas en el gasto público y que en materia salarial se mantenga un marco de relativa conformidad por parte de los gremios. Tema a definir.

Se debe tener en cuenta que ya a comienzos de enero el gobierno local alertaba sobre los esfuerzos que debía hacer el Estado provincial durante los meses de verano para preparar la repercusión de un ajuste que se reflejaría justo en la época que estamos atravesando.

En el primer mes del año Cornejo pidió a sus ministros que para este mes de abril tuvieran prevista la aplicación de un ahorro presupuestario del orden del 20%, mientras que el ministro Fayad ya venía alertando a sus pares, prácticamente desde la asunción en el cargo, que debían prepararse para recortar gastos.

Antecedentes bastante recientes de los pasos que pretende dar ahora la administración de Cornejo para optimizar gastos y hacer buen uso de recursos, muy en línea con lo que a nivel nacional busca instalar con mucha dureza la gestión de Milei.

También se observa que el Gobernador intenta retomar más protagonismo a nivel local. Necesita que su joven equipo de colaboradores gane espacios para atravesar tiempos difíciles que repercutirán inevitablemente en la gestión. Necesitarán de mayor presencia.

Se comenta que eso instruyó el jefe del Ejecutivo local en la reunión a la que convocó a sus colaboradores para detallar bien los alcances de la propuesta que hizo pública el ministro Fayad.

La inquietud del Gobernador por obtener recursos para construir más viviendas y seguir con un plan de obras públicas pone de manifiesto la necesidad de trascender ante la merma que se observa en la construcción y en otros sectores movilizadores de la economía. Es la línea divisoria entre el apoyo irrestricto del cornejismo al equilibrio fiscal que busca instalar el presidente libertario y las necesidades o urgencias que tiene Mendoza en materia económica y social.

Hay un protagonismo que les cabe a los gobernadores en los meses venideros: terminar con las tensiones con el gobierno central consiguiendo que la Ley de Bases y sus proyectos satélites sean aprobadas por el Congreso, para lo cual el Gobierno cuenta con lo que puedan influir los jefes territoriales sobre sus diputados y senadores más cercanos, de mayor fidelidad. Y ni hablar del Pacto de Mayo, a firmar el mismo 25 en Córdoba, que seguramente será posible si previamente el Congreso logra dejar conforme al Presidente.

Aunque las elecciones legislativas están aún muy lejos, éste es un año en el que la denominada construcción política adquiere muchas dimensiones. Por ello para el gobernador Cornejo es muy importante consolidar su gestión en este 2024 inaugural de su segundo mandato.

El reciente abordaje en Diputados del Código de Procedimientos Mineros le demostró al Ejecutivo que puede avanzar con su pretendido resurgimiento de la actividad en la provincia sin transgredir los límites de la ley 7.722. Y lo logró, incluso, sumando voluntades partidarias que en algunos casos generaron divisiones y polémica en los respectivos espacios de la oposición. Si en el Senado se repite el dibujo de apoyos y rechazos, en poco tiempo más el Gobierno contará con una herramienta que le permitirá estar más cerca de su objetivo del renacer de la actividad minera local.

Si la economía muestra alguna estabilización la oferta electoral libertaria seguramente se consolidará y pasará a ser competitiva a nivel provincial tanto aquí como en tantos otros distritos del país en los que arrasó en las presidenciales. Y es allí donde comenzarán a ganar protagonismo los dirigentes que representen el ideario de La Libertad Avanza.

Demás está recordar que Mendoza tiene instalado en el orden nacional nada menos que a un dirigente radical que supo mantener afectos desde su paso por la Cámara de Diputados y que volvió al terreno con su notable elección en las primarias de Mendoza. Esa elección le valió a Luis Petri llegar a ser el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich y luego con ésta sumarse a la campaña presidencial libertaria en segunda vuelta y saltar al gabinete nacional.

Sería extraño que Petri no se testeara en las elecciones del año próximo. Viendo la pobreza legislativa (y papelones también) de algunos miembros de los bloques oficialistas en el Congreso (dejamos largamente a salvo a los representantes mendocinos), figuras con experiencia previa y probada trayectoria serían un buen refuerzo para competirle a la casta tan aborrecida por el Presidente en la segunda parte de su gestión. Más aún si como producto de una buena elección el número de legisladores adictos mejora sustancialmente.

Y no hay que olvidar a Omar de Marchi, ahora sigiloso funcionario nacional de segunda línea, pero, como Petri, experimentado en el terreno legislativo. Cabeza del partido que él formó en esta provincia, La Unión Mendocina, siempre cercano al macrismo, que lo expulsó por haber abandonado la filial local de Juntos por el Cambio, y también cercano de corazón e ideas a corrientes partidarias que lo criaron políticamente y que le dieron cobijo a Milei, como los demócratas.

Ante este cúmulo de especulaciones a muchos meses de las próximas elecciones y por el gran desafío que la realidad política y económica nacional imponen, probablemente Cornejo haya dispuesto mantenerse más atento a la máquina que le hacer ver la bandera a cuadros desde hace varios años.

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