El 10 de diciembre de 2021 publiqué en Los Andes “Nuestras minorías gobernantes se niegan a bajar la inflación”. Este trabajo ha tenido plena confirmación en la realidad. El Secretario de Comercio de la Nación Roberto Feletti está a cargo de combatirla, hoy es del 52% anual, mediante el procedimiento mentiroso de “precios cuidados o máximos” de 500 productos.
En nuestra economía existen 500.000 productos, lo que hace que sea una tremenda mentira populista el combate contra la inflación. Esta se define como el alza generalizada de precios, por tanto impacta sobre los 500.000 productos. Combatirla con el control de 500 es una falacia que insulta a la inteligencia. Fernández, Cristina y Feletti son los más mentirosos. ¿Podrían hacer lo que hacen por ignorancia? Claro que no. Es tan alta su demagogia que inventan un relato que se lo hacen creer al pueblo ignorante, base de su capital eleccionario. ¡Y los militantes, en especial de La Cámpora, salen a controlar los comercios sobre el cumplimiento de los “precios cuidados”! Esto es otro insulto a los argentinos que pensamos. Con ello empieza y termina la gran guerra contra la inflación de Alberto, Cristina y sus súbditos.
En estos días ha circulado un video de Fernández antes de ser Presidente, cuando atacaba ferozmente a Cristina durante la siempre presente inflación, sobre los precios cuidados y le decía que para terminar con este flagelo debía detener la emisión sin respaldo y lograr el superávit fiscal con achicamiento del Estado, únicas herramientas verdaderas para bajarla y no la mentira a cargo de Feletti.
Sin dudas Alberto, Cristina, su gobierno y la Cámpora saben que los precios cuidados son una falacia, pero los defienden porque es la manera de mantener a su electorado cautivo para ganar las elecciones.
El verdadero combate
José Luis Espert primero y Javier Milei después han expuesto claramente cuáles son esas verdaderas herramientas para combatir la inflación. Consecuentemente todos los políticos en actividad no kirchneristas ahora sostienen también estos principios.
He sugerido el juicio politico contra Alberto y Cristina porque estoy seguro que el daño que ya le han hecho al país lo continuarán hacienda hasta diciembre de 2023. Ningún legislador lo ha iniciado por lo que dudo también que la oposición lo haga.
Milei sostiene que debe dolarizarse la economía. El diputado radical por San Luis Alejandro Cacace ha presentado un proyecto de ley con ese objetivo. Es plausible que este sea el primer proyecto de ley que ingresa al Congreso. Hasta el momento de redactar este trabajo la opinión de Milei al respecto es favorable, pero para él insuficiente en una primera etapa. El Banco Central debería contar con los dólares suficientes y no los tiene. Se requiere una reforma del Estado, monetaria y bancaria, determinar el destino del BCRA o como dice Milei, su eliminación, el tratamiento de los pasivos internos y externos del país, la reducción de la base monetaria, las múltiples inversiones hechas en pesos con tasas del 43% anual que deberían reformarse en cuanto a moneda y tasas retributivas y una reforma financiera que comprenda estos cambios estructurales. Además se requiere la gestión de la Cancillería con EEUU para que apoye este cambio sustancial ya que deberá proveer los dólares necesarios para el funcionamiento normal de nuestra economía.
Es claro que la dolarización sería beneficiosa para el país porque está tan maltratado por los gobernantes desde hace cien años con una moneda pintada que así no puede continuar. ¿Pero está en condiciones técnicas e ideológicas este gobierno y todos sus funcionarios para llevar a cabo la tarea de magnitud que corresponde? De ninguna manera.
Se niegan a bajar la inflación y el populismo neomarxista kirchnerista es incompatible con cualquier medida que nos relacione con EEUU, su moneda y la transformación argentina hacia el primer mundo.
Voy a suponer por hipótesis que el proyecto de Cacace es aprobado por el Congreso, completado por Milei y quizá también Espert, Juntos por el Cambio y el peronismo republicano. En cuanto llegue al Ejecutivo para su promulgación será rechazado y comenzará otra batalla interminable con manifestaciones populares destructivas como las que hemos padecido.
Lamento decir que se necesita un completo fracaso del gobierno, que el pueblo elija y la derrota del kirchnerismo sea de magnitud histórica para implementar medidas beneficiosas para el país. La gran actriz norteamericana Hilary Swank en la película “Prueba de fe”, se encuentra en Chile al que llama “país subdesarrollado del tercer mundo” y es así como también consideran a Argentina fuera del continente. Esto es obra de los gobernantes del ultimo siglo, en especial, del kirchnerismo, que han destruido al país y lo siguen haciendo.
Lo hacen premeditadamente porque ellos se enriquecen y el pueblo se empobrece. Repárese en los procesos a Cristina. Todos tienen una base común: su enriquecimiento ilícito extendido a muchos de sus funcionarios, ex funcionarios y algunos gobernadores. ¿Cómo es posible que una minoría haya votado a estos delincuentes para gobernar y Ella, la reina jefe de una asociación ilícita como la llaman los jueces que la han procesado, nos siga hablando a todos con su perenne soberbia que despreciamos, como si careciera de antecedentes penales?
¡El peor gobierno de la historia es una desgracia para nuestro país que debe cesar para siempre en 2023!
*El autor es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales