Mi brillante ex alumna Dra. Villegas Marcó publicó en Los Andes (17/05/2023 ) “¿Qué hicimos mal los argentinos?” y aquí va mi contestación: hicimos todo mal desde 1930 hasta hoy. 93 años de desatinos que nos han dejado esta Argentina decadente y frustrada que padecemos, con un 20% que se ha beneficiado en los distintos gobiernos por corrupción y rapiña al Estado a costa del pueblo, que en un 50% vive en la pobreza y la indigencia y otro 30% sostiene al Estado y planes sociales con sus 163 asfixiantes impuestos.
La inflación ascendente desde 1950 hasta el nefasto 109% actual es otro ingrediente de la decadencia, aprovechada otra vez por gran parte de la clase gobernante que la sostiene, porque es una fuente de corrupción y robo al Estado. La inmoralidad que nos circunda es también destructiva. Describiré brevemente los diferentes tramos históricos de esta pesadilla.
Golpe de Estado de 1930
Hipólito Yrigoyen, radical, fue elegido Presidente en 1916 hasta 1922, haciendo un gobierno medianamente aceptable. En 1928 fue reelegido hasta 1934 pero su comportamiento errático y disperso no satisfizo a sus electores. Para que no se enterara de las duras críticas de sus adversarios, correligionarios redactaban un ejemplar para él del matutino La Prensa, omitiendo toda referencia a su mal gobierno. El 6 de setiembre de 1930 el General José Félix Uriburu encabezó el primer golpe de Estado del siglo XX y desde entonces se perpetraron seis golpes, 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Se puede afirmar que en 1930 se fracturó la democracia y la república y el país inició su destructiva quiebra hasta ahora irrecuperable.
Juan Domingo Perón
Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1913 como subteniente de infantería y desde entonces desarrolló una notable carrera que, Diplomado de Estado Mayor fue ascendido a General de Brigada en 1939, General de División en 1943 y Teniente General en 1945. Fue agregado militar en Italia desde 1939. Allí conoció a Benito Mussolini y su ideología fascista de la que se declaró admirador. Prueba de ello fue la fuga hacia Argentina desde 1945, de jerarcas nazis buscados por el Tribunal Internacional de Nuremberg para juzgar crímenes de guerra como Adolf Eichmann y Joseph Mengele. Para Perón el fascismo significaba la síntesis entre capitalismo y trabajo y el ascenso de las clases bajas a lugares de conducción. Comienza a desarrollar esta teoría y así conforma el GOU, Grupo de Oficiales Unidos, una logia que planificó el golpe de Estado que derrocó al Presidente Ramón Castillo el 4 de junio de 1943. Luego revalorizó la CGT, creada el 27/09/1930. Fueron Presidentes sucesivos los Generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell hasta que en 1946 Perón fue electo Presidente hasta 1952 y reelegido luego fue derrocado en 1955 por el General Eduardo Lonardi, tercer golpe militar.
Perón comienza con la ideología nazi del enemigo político (“a los compañeros todo y a los enemigos ni Justicia”). Su gobierno fue una tiranía recubierta de democracia. El peronismo rechaza estos antecedentes y asegura que el movimiento es profundamente democrático. Se formó con Perón la primera grieta del siglo entre peronistas y antiperonistas, que sigue hasta hoy, muy agravada por el kirchnerismo.
Los golpes siguientes hasta 1983
En 1962 fue derrocado Arturo Frondizi y asumió José María Guido hasta 1963 en que el General Juan Carlos Onganía fue Presidente de facto y declaró que su gobierno de reorganización ¡no duraría menos de veinte años! Siguiendo con la caída institucional se sucedieron Presidentes transitorios hasta 1973, otro golpe y luego fue elegido Héctor Cámpora, un inútil y obsecuente de Perón hasta que el general asume junto a su esposa, Isabel Martínez de Perón. El líder fallece en 1974 e Isabel continúa el gobierno, ignorante de todo, ordenando aniquilar la subversión. Fue derrocada el 24 de marzo de 1976 por el golpe de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, sangrienta dictadura que luchó contra un sangriento terrorismo. Argentina siguió en este estado de agonía sin pausa hasta 1983 en el que fue elegido Ricardo Alfonsín, con la esperanza del pueblo de que se terminara el desastre y comenzara una era de seguridad, prosperidad y estabilidad institucional. Se inició el juzgamiento de los militares de la dictadura pero no el de los terroristas asesinos, que siguen en libertad.
Desde 1983 hasta 2023
En estos recientes años he escrito mucho sobre esa época, en la que padecimos nuevamente graves frustraciones. Por ello expondré lo más destacado de los presidentes sucesivos. Alfonsín comenzó a restituir las instituciones pero económicamente fue un desastre, con 5.000% de inflación, a tal punto que renunció 6 meses antes de concluir su mandato asumiendo provisoriamente Carlos Saúl Menem, electo como Presidente a partir del 10/12/89. Continuó el desquicio económico hasta que Domingo Cavallo, Ministro de Economía aplicó la convertibilidad a cambio fijo con el dólar y redujo la inflación a un 2% anual promedio, increíble. Menem fue reelecto hasta 1999.
Asumió Fernando de la Rúa que hizo un mal gobierno y renunció en 2001. Luego de Eduardo Duhalde, asumieron Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner por dos períodos, Mauricio Macri con su mala gestión y Alberto Fernández con Cristina como Vice desde 2019. Cristina comenzó con la mayor corrupción de la historia y el populismo marxista. Con Alberto hacen el peor gobierno que conocemos.
Estimada Susana, reitero: hicimos todo mal durante casi un siglo. ¿Merecemos esta decadencia atroz? ¿Somos culpables? ¡La historia nos juzgará y no creo que sea indulgente!
* El autor es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.